MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

   Las Reales Academias han “renovado sus votos” por el Rey Felipe VI, durante la apertura del curso de estas instituciones, con el “propósito de favorecer un largo y glorioso reinado” del monarca.

   Así lo ha anunciado el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, encargado de uno de los discursos al ser la institución de la lengua española la encargada de acoger el acto en el que ha estado presente el Rey. También han participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el académico y escritor Mario Vargas Llosa.

   “En 1714 dijimos que nuestro propósito era trabajar por el honor de la Nación y la gloria del reinado de Felipe V. Renovamos ahora los votos por Felipe VI, que sustenta el equilibrio constitucional, con nuestro propósito de favorecer un largo y glorioso reinado”, ha señalado Muñoz Machado.

   El director de la RAE se ha remontado a los inicios de las Reales Academias, hace más de 300 años, con la concesión que otorgó la Real Cédula de 3 de octubre de 1714. Muñoz Machado ha recordado cómo esa cédula ha sido renovada y transformada en una norma constitucional que atribuye al Rey ‘El Alto Patronazgo de las Reales Academias’.

   “Patronazgo implica protección y no hay en la Constitución ninguna otra institución que merezca tan elevado trato. Creo que, además de razones históricas, es la naturaleza de las Academias la que justifica su singularidad constitucional“, ha apuntado.

   En este sentido, ha destacado cómo las Reales Academias, desde su origen, “no gestionan intereses propios, como ocurre, sin excepción, con todas las demás corporaciones existentes en el Estado Español”. “El ‘honor de la Nación’ es lo único que perseguía aquel grupo de hombres excelentes reuniendo los conocimientos que cada uno de ellos había adquirido a lo largo de su vida, y poniéndolos a disposición del Rey y la comunidad“, ha añadido.

   “Suele ocurrir históricamente que, en los momentos de crisis institucional, como fueron los años próximos a la Ilustración, los intelectuales más cualificados del país se ofrezcan espontáneamente a buscar y proponer remedios“, ha explicado en un momento de su discurso.

   El acto también ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y los directores y presidentes de las Reales Academias del Instituto de España.

   El Instituto de España engloba a las siguientes Reales Academias: Real Academia Española; Real Academia de la Historia; Real Academia De Bellas Artes de San Fernando; Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Real Academia Nacional de Medicina de España; Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; Real Academia Nacional de Farmacia; Real Academia de Ingeniería y Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.



Source link