La Vía Láctea brillando sobre Kynance Cove, senderos estelares a través de los retorcidos paisajes del desierto de Namib o la asombrosa Nebulosa del Casco de Thor, una vasta nube de gas y polvo hogar del nacimiento de miles de nuevas estrellas. Un año más, el Insight Astronomy Photographer of the Year organizado por el Real Observatorio de Greenwich en asociación con la revista BBC Sky at Night Magazine, ha batido su propio récord de participación  recibiendo más de 5.200 imágenes de entusiastas fotógrafos aficionados y profesionales de todas partes del mundo. 

Los participantes han capturado las maravillas de nuestro planeta, del Sistema Solar, galaxias y nebulosas que quitan el aliento o del Universo más amplio y lejano. Las imágenes preseleccionadas de este año también incluyen lunas cercanas y remotas, auroras que tiñen con su fantasmagórica luz verdosa los paisajes abrasadores del desierto o los helados confines polares y bólidos incandescentes que fugaces surcan la atmósfera al rojo vivo para desaparecer de nuevo en la oscuridad de la noche. 

“La astronomía es una de las ciencias más accesibles y todo el mundo ha mirado al cielo nocturno en algún momento y se ha preguntado: ¿qué hay en el cosmos?” declara la jueza del certamen  Emiy Drabek-Maunder. “La astrofotografía cierra la brecha entre el arte y la ciencia, destacando la belleza natural de nuestro universo” añade. “El objetivo de nuestra competición es utilizar estas poderosas fotografías para involucrar al público en las grandes preguntas que la ciencia está tratando de responder: desde el funcionamiento interno de una galaxia hasta cómo nació nuestro Sistema Solar”. 

Bajo estas estas lineas os dejamos una selección de las mejores fotografías que nos ha regalado el certamen en su duodécima edición mientras esperamos para conocer a los ganadores absolutos de la competición, los cuales se anunciarán el próximo 10 de septiembre de 2020.  



Source link