ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) –

El Pleno de las Cortes de Aragón ha emplazado este jueves al Gobierno de Aragón a llevar a cabo un paquete de medidas para reforzar la Atención Primaria de la sanidad pública, al aprobar una proposición no de ley de IU transaccionada con otros grupos.

Concretamente, el Parlamento ha propuesto convocar en las próximas semanas los procesos selectivos para profesionales de atención primaria en especial, de medicina de familia y comunitaria incluyendo todas las plazas vacantes estructurales existentes, e incorporar las vacantes que se produzcan de forma inmediata en la próxima oferta publica de empleo para que puedan ser convocadas en el menor tiempo posible.

También, mejorar el acceso a los centros de salud, incrementando los medios necesarios para ello y realizar acciones formativas continuas a las personas que reciban las llamadas telefónicas para mejorar la comunicación y la atención al paciente.

Otra medida consiste en facilitar la información al paciente para que pueda acceder a su carpeta de Salud, así como difundir en qué consiste y cómo se obtiene el PIN de forma no presencial. También, introducir las mejoras que sean necesarias en Salud Informa que permitan discernir entre aquellas consultas de carácter administrativo, de las que tienen un carácter patológico, y en su caso pudieran requerir atención urgente cualquier día de la semana.

La cámara ha planteado, asimismo, fomentar la autoorganización de los centros de salud para escalonar las citas de los pacientes tanto para la toma de muestras como para la vacunación con el propósito de evitar colas de espera en la calle y estudiar el volumen de su carga de trabajo.

SENSIBILIZAR

Además, el Pleno ha recomendado al Ejecutivo que haga las gestiones necesarias para agilizar la renovación automática de las recetas electrónicas de enfermos crónicos tal y como ya se hizo durante el estado de alarma y que recupere los procedimientos de cribado de cáncer interrumpidos.

Con la iniciativa aprobada, la cámara ha propuesto publicar y difundir las atenciones de primaria para sensibilizar a la población sobre la tarea que están llevando a cabo y los cambios a los que están teniendo que hacer frente, y apostar por un incremento paulatino y progresivo en la inversión en Atención Primaria.

Otra propuesta es avanzar en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria publicado el 7 de mayo de 2019 en el BOE garantizando la máxima participación e implicación de la comunidad sanitaria y la sociedad civil.

Por último, se pide facilitar cuantas medidas sean precisas para garantizar que se da cobertura, con las plazas y refuerzos necesarios, a los servicios contemplados en la actual cartera de atención primaria y que los profesionales del dispositivo de atención primaria realizan su trabajo en las mejores condiciones posibles.

UNIDAD Y CONTUNDENCIA

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha pedido lanzar “un mensaje de unidad y contundencia”, de compromiso con “la solución inmediata” de los problemas de la Atención Primaria y se pueden resolver mediante la gestión, animando a “superar la retórica que se ha venido practicando de apoyo permanente y poner encima de la mesa lo más importante: el trabajo de la Atención Primaria en el ámbito de lo público”.

Ha emplazado a desplegar una campaña informativa “muy potente” y también mejorar los medios telemáticos, que “están colapsados”, además de formar al personal que está prestando este servicio e implementar un sistema de comunicaciones para Urgencias.

Sanz ha recomendado agilizar el traslado de pruebas diagnósticas a la ciudadanía mediante la carpeta digital del paciente y “dar una respuesta” a la situación creada en los centros de salud, donde se ha acumulado la campaña de vacunación de la gripe a la situación que ya viven por la COVID-19.

La diputada de Cs, Susana Gaspar, ha dicho que el efecto del nuevo modelo, de atención eminentemente telefónica, ha sido “bunkerizar la sanidad” y que, a la vez, los empleados de los centros de salud “están trabajando el doble o el triple, están sobrecargados”.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha hecho notar que la Atención Primaria “es la base de cuidados de todos los usuarios del sistema”, llamando la atención sobre las “insuficientes” plantillas, la precariedad y la falta de medidas de conciliación.

JOYA

Desde el PSOE, Carmen Sahún, ha recordado que el Salud impulsa, en 2019, un programa de mejora de la conectividad, que ahora se ha incrementado aportando a los profesionales móviles y portátiles. Ha defendido la formación continuada y ha realzado la profesionalidad de los empleados del Salud.

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha resaltado que la Atención Primaria es “básica” dentro de “la joya” que es la sanidad pública, que “no podrá seguir así si no la cuidamos”. Ha pedido más coordinación, conectividad, presupuesto, formación y más rastreadores.

Desde CHA, Isabel Lasobras, ha planteado realizar una mejora “más fuerte, no solo un refuerzo puntual por la pandemia, y que beneficie a todos los pacientes”, mientras que Esther Peirat (PAR) ha dicho que “debemos acostumbrarnos a esta nueva vida”, con la COVID-19 y ha defendido la mejora de la Atención Primaria.

En representación del PP, Ana Marín, ha alertado de que la Atención Primaria está “al borde del colapso”, apuntando que los facultativos reciben, en ocasiones, más de 50 llamadas al día.



Source link