Todos los madrileños sufridores habituales del transporte público, están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Madrid da la bienvenida al verano inaugurando BiciMad, un servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas, dirigido a todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad. Este sistema, que lleva tiempo funcionando en otras ciudades como París o Barcelona, se ofrece como alternativa de transporte limpio y sostenible, fomentando además, hábitos saludables.

BiciMad cuenta con 1.560 bicicletas eléctricas repartidas entre 123 estaciones. Cada estación está compuesta por un tótem (CIC) como centro de interacción con el usuario y de anclajes para la colocación de las bicicletas. Para poder retirar la bicicleta del anclaje, es necesario validar una tarjeta que expide el tótem, que funciona de forma ininterrumpida 24 horas al día los 365 días del año. Las tarifas  incluyen un seguro que cubre cualquier percance sufrido durante su utilización.

Las obras para poner en marcha este sistema público de alquiler de bicicletas, han costado al Ayuntamiento de Madrid cinco millones de euros. Se han incorporado 70 kilómetros de carril-bici en la ciudad. Las bicicletas tienen un límite de velocidad de 20 Km/hora, pesan 22 Kg y disponen de un motor eléctrico de 3,5 Kg. (que los usuarios agradecerán mucho en las cuestas). El casco es obligatorio solo en los menores de 16 años.

Colapso del sistema

La respuesta de los ciudadanos ha sido espectacular y el mismo día de la inauguración, ya contaban con 1.000 abonados. Debido a la avalancha de peticiones, la empresa que gestiona el alquiler de las bicicletas, Bonopark vió colapsados sus sistemas informáticos, dejando fuera de servicio gran cantidad de estaciones. Muchos de los usuarios se vieron afectados y comenzaron a llegar las quejas y reclamaciones, mientras Bonopark, pedía paciencia y habilitaba un teléfono para incidencias: 900 922 381. Después de varios días, esta situación se normalizó y en su primera semana de vida, BiciMad ya cuenta con más de 4.000 abonados.

Estas cifras hacen patente que la ciudad tenía ganas de moverse en bicicleta. Desde aquí, aplaudimos esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y esperamos que pronto, conductores, peatones y bicicletas, aprendan a convivir en armonía.

Abonos y tarifas

Para todos aquellos que estén interesados en probar este servicio o en utilizarlo de manera habitual, se facilita la información sobre tipos de usuarios, tarifas, bonificaciones y penalizaciones de BiciMad:

Abono Anual: Para usuarios que acceden al servicio mediante el pago de un abono anual y de unas tarifas por tiempo de uso del servicio inferiores a las del usuario ocasional. Realizan el acceso con una tarjeta de abono anual que se obtiene en el tótem.

Usuario Ocasional: Para usuarios que acceden al servicio mediante el abono de unas tarifas por tiempo de uso del servicio. Realizan el acceso con una tarjeta de uso de uno, tres días o cinco días que obtiene en el tótem de manera gratuita.

Tarifas abono anual:

Titulares del Abono Transporte

15 Euros

No titulares del Abono Transporte

25 Euros

Tarifas por tiempo de uso abono anual

Primera fracción 30 minutos

0,50 euros

Siguientes fracciones 30 minuto

0,60 euros

Tarifas por tiempo de uso usuario ocasional

Primera hora o fracción

2 euros

Segunda hora o fracción

4 euros

Bonificaciones tarifarias:

Por coger la bicicleta en estación excedentaria 0,10 euros
(grado de ocupación mayor del 70%)

Por devolver la bicicleta en estación deficitaria 0,10 euros (grado de ocupación menor del 30%)

Por reserva de estación de destino 0,10 euros (no acumulable a la bonificación por devolver bicicleta en estación deficitaria)

Penalizaciones tarifarias:

Por haber excedido la segunda hora 4 euros (por hora o fracción)

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Esther Dibae

Esther Dibae

Mente inquieta y periodista en ciernes. Comunico en Colectivo Raro y colaboro donde me dejan.
Esther Dibae

Latest posts by Esther Dibae (see all)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.