MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) –

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha abierto la puerta a que la autoridad monetaria de la zona euro emule a la Reserva Federal de Estados unidos (Fed) y permita una inflación por encima del 2% para compensar un periodo en el que ha estado muy por debajo.

“Las discusiones hoy en día se centran (…) en si los bancos centrales deberían comprometerse explícitamente a compensar los fallos de inflación cuando han pasado cierto tiempo por debajo de sus objetivos”, ha explicado Lagarde durante su intervención en una conferencia en Fráncfort este miércoles.

“Si es creíble, esa estrategia podría fortalecer la capacidad de la política monetaria de estabilizar la economía cuando se enfrentan al límite inferior. Esto se debe a que la promesa de sobrepasar la inflación eleva las expectativas y, por tanto, rebaja los tipos de interés reales”, ha agregado la exministra francesa.

El BCE está revisando su estrategia de política monetaria en este momento, aunque debido a la pandemia tuvo que ralentizar el trabajo. Tiene previsto presentar sus resultados a mediados de 2021. La revisión abarcará todas las herramientas del banco, incluyendo cómo se explicita el objetivo de inflación y cómo se calcula el alza de precios.

La Fed se adelantó varios meses al BCE en este aspecto. En agosto, el presidente de la autoridad monetaria estadounidense, Jerome Powell, informó de la Fed había decidido permitir que la inflación sobrepasará, de forma moderada, el objetivo del 2% a modo de compensación.



Source link