En la actualidad están vigentes en Europa 57 reglamentos sobre la seguridad de los vehículos y 12 sobre aspectos ambientales

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Unión Europea (UE) ha lanzado o actualizado más de 80 normativas relacionadas con la industria del automóvil en los últimos dos años, que regulaban aspectos tanto tecnológicos como ambientales o de seguridad en el vehículo.

Así se desprende de la ‘Guía Regulatoria del Automóvil 2021’ elaborada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y recogida por Europa Press, que explica que en 2019 se actualizaron o se establecieron hasta 84 nuevas normativas sobre el automóvil en Europa y en 2020 apenas una.

Así, en la actualidad Europa cuenta con 57 normativas relacionadas con la seguridad de los vehículos. Entre ellas se encuentran aquellas relacionadas con la prevención de riesgo de incendio, los anclajes de los cinturones de seguridad o la legislación sobre cómo deben ser las luces de los automóviles.

Además, en la UE están vigentes hasta 36 normativas que abarcan aspectos técnicos de los coches, que especifican dónde deberá ir situada la matricula, cómo debe ser el número de identificación del modelo o las características de los neumáticos.

La Unión Europea también cuenta con cinco normativas relacionadas con temas de posventa y con 12 legislaciones que se centran en aspectos ambientales. En este apartado se enmarca la única legislación aprobada en 2020, que se refiere al etiquetado de los neumáticos con respeto a la eficiencia del combustible.

LEGISLACIÓN “MÁS INTELIGENTE” Y “ARMONIZADA”

El informe de ACEA también recoge las diferentes normativas que están vigentes en otras regiones del mundo como en Brasil, India, China o Japón. Por ello, el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema, ha pedido una legislación “más inteligente” y “armonizada” para el automóvil.

En este sentido, ha indicado que la industria automovilística europea es uno de los sectores más regulados del ‘Viejo Continente’, con más de 100 reglamentos y 80 directivas. Es por ello que ACEA ha insistido en la necesidad de una legislación “más inteligente, en lugar de simplemente más”.

“Con el apoyo de las administraciones nacionales e internacionales, la industria automovilística está totalmente comprometida con enfrentar los desafíos actuales para conseguir un mañana mejor”, ha sentenciado Huitema.



Source link