Emirates Mars Mission (EMM por sus siglas en inglés), la primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe, ha comunicado que la sonda Mars Hope ha completado una quinta parte de su viaje a Marte y ha recorrido más de 100 millones de kilómetros desde su lanzamiento el pasado 19 de julio desde el Centro Espacial Tanegashima en Japón.

 

Omran Sharaf, Director de Proyectos de la Misión Emirates Mars, afirma que “hemos completado nuestra primera maniobra de corrección de trayectoria, que fue la primera prueba del correcto funcionamiento de los sistemas de control de propulsión y trayectoria de Mars Hope. También hemos activado por primera vez los seis propulsores Delta-V de la nave espacial durante 21 segundos para orientar correctamente la trayectoria. Estamos muy satisfechos con el funcionamiento y la respuesta de Mars Hope hasta ahora”.

 

La sonda Mars Hope viaja a una velocidad de unos 121.000 km/h y realizará una serie de maniobras adicionales de control de trayectoria (TCM, por sus siglas en inglés), para alcanzar la inserción en órbita de Marte (MOI) a principios de febrero de 2021. En ese momento, empieza el periodo crítico de la misión, ya que exige reducir la velocidad de la nave a 18.000 km/h durante un periodo de 30 minutos y que los propulsores quemen casi la mitad de la reserva del combustible hidrazina. Si esta operación tiene éxito, la sonda Mars Hope se situará en la órbita de Marte, iniciará una nueva comprobación de instrumentos y sistemas y la nave se dirigirá a su órbita científica.

 

Emirates Mars Mission y la sonda Hope son la culminación de un esfuerzo de transferencia de conocimiento y desarrollo iniciado en 2006 y que ha supuesto el trabajo conjunto de ingenieros emiratíes del Centro Espacial Mohammed bin Rashid con socios de todo el mundo para el diseño, ingeniería y fabricación de las naves espaciales emiratíes. La misión forma parte de un esfuerzo integrado a largo plazo para identificar oportunidades de crecimiento en torno al liderazgo en ciencias espaciales, investigación y exploración. La sonda de la misión fue llamada Mars Hope como un símbolo de esperanza para todos los jóvenes árabes.

 

[Img #61549]

 

Mars Hope es una nave espacial totalmente autónoma, dotada con tres equipos de instrumentación para medir la atmósfera de Marte. Con un peso aproximado de 1.350 kg, aproximadamente el tamaño de un coche SUV pequeño, la nave espacial fue diseñada y desarrollada por ingenieros de MBRSC en colaboración con socios académicos de las universidades de Colorado, Estatal de Arizona y Berkeley.

 

La misión especial emiratí analizará la dinámica atmosférica del planeta y explorará su atmósfera globalmente mientras toma muestras tanto de las escalas de tiempo diurnas (diarias) como las estacionales, una hazaña única para cualquier misión de Marte. De esta forma, Hope ofrecerá la primera imagen completa del clima de Marte y, por primera vez, los científicos de más de 200 universidades e institutos de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera marciana en diferentes momentos del día y a través de las diferentes estaciones.

Comprender las atmósferas de otros planetas, nos permite entender mejor nuestro propio planeta y otros planetas en el universo.

 

La Misión Emirates Mars fue desarrollada por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) que trabaja en conjunto con sus socios de transferencia de conocimientos de todo el mundo y financiado por la Agencia Espacial de los EAU. (Fuente: EMM)



Source link