La asociación Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que la secta islámica militar, Boko Haram, ha asesinado a 2.053 civiles nigerianos en lo que va de año tras 95 atentados. Sin embrago, las cifras ofrecidas por el propio Gobierno de Nigeria elevan el número de víctimas a más de 3.000 y calculan que, desde 2009, han muerto unas 12.000 personas.

HRW también advierte del peligroso aumento de atentados que se ha registrado en los primeros meses de 2014 en el noreste del país; sobre todo en el estado de Borno, feudo operativo y político del momento radical. Un total de 1.446 civiles han muerto en este estado, 151 en Adamawa y 143 en Yobe, además de otros muchos que fallecieron en ataques a la capital, Juba, y a otras ciudades importantes. HRW clasifica estos asesinatos como crímenes contra la humanidad, por tratarse de ataques sistemáticos y generalizados.

La policía nigeriana continúa con sus esfuerzos para frenar los atentados, a través de diferentes operaciones, que han tenido como resultado el arresto de uno de los altos cargos de la milicia. Mohamed Zakari, de 30 años, está acusado de perpetrar el asesinato de miles de civiles.

Boko Haram

Boko Haram, que en la lengua local significa “la educación no-islámica es pecado”, es un grupo terrorista islámico creado en 2002 por Mohammed Yusuf, asesinado en 2009 por la policía nigeriana. Su principal objetivo es establecer la sharia, el código islámico de conducta, como ley en toda Nigeria, y no sólo en el norte de mayoría musulmana. Su plan de ataque se centra en las ciudades y poblaciones del sur del país, donde predomina el cristianismo.

El 14 de julio de 2014 secuestraron a más de doscientas niñas de una escuela de Jibik como parte de su campaña para que cese la educación occidental en los estados del sur. Sólo 53 de las chicas secuestradas pudieron escapar y el resto todavía se encuentra en paradero desconocido. El mundo entero clama por la libertad de estas niñas a través de las redes sociales con el mensaje “Bring Back Our Girls”.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.