La Rueda del Tiempo.

La Rueda del Tiempo.

La rueda del tiempo (WoT por su abreviación en inglés) es una saga de fantasía épica creada por el escritor estadounidense ­­­­­James Oliver Rigney, Jr. En realidad, el autor firmó The Wheel of Time bajo el seudónimo de Robert Jordan y su proyección inicial fue elaborar seis libros. Hasta la fecha el título abarca 16 entregas, un corta precuela y un texto de datos.

El desarrollo argumental de todo WoT ha necesitado más de tres décadas de trabajo. Aunque el lanzamiento del primer libro, El ojo del mundo, se produjo en 1990, su versión inicial data de 1984. Asimismo, el volumen final fue completado por Brandon Sanderson, pues Oliver murió en 2007 sin poder terminar el último libro. No obstante, dejó abundantes notas e instrucciones para cumplir esa tarea.

Sobre el autor, Robert Jordan

Robert Jordan fue uno de los seudónimos más utilizados por ­James Oliver Rigney, Jr. en sus obras literarias. También firmó bajo los sobrenombres de Jackson O’Reilly y Reagan O’Neal. Nacido en Charleston, Carolina del Sur, el 17 de octubre de 1948, Oliver demostró ser un prodigio de la lectura desde muy temprana edad.

Incluso —según algunos familiares— con cinco años de edad el pequeño James ya había leído libros de grandes autores como Mark Twain y Julio Verne. De 1968 a 1970, Jordan sirvió a la Armada de Estados Unidos como artillero de helicóptero en dos tours en Vietnam. Dichas expediciones lo hicieron acreedor de distintas condecoraciones militares, entre ellas, una Estrella y una Cruz de Bronce.

Carrera científica y primeros pasos en la literatura

Tras volver de Vietnam estudió física en La Citadela, el Colegio Militar de Carolina del Sur. Luego de graduarse, trabajó como ingeniero nuclear para la armada estadounidense. Sus primeros escritos datan de 1977; pocos años después comenzó a elaborar los primeros borradores de La rueda del tiempo, influenciado por la mitología hindú.

Bajo el seudónimo de Chang Lung, creó algunas obras de teatro. Como Reagan O’Neal escribió The Fallon Blood, The Fallon Pride y The Fallon Legacy. Adicionalmente, firmó Cheyenne Raiders (1982) bajo el sobrenombre de Jackson O’Reilly. Igualmente, Robert Jordan es el autor de las series de Conan el bárbaro. Sus libros se consideran un baluarte de la humanidad.

Vida personal

Oliver siempre fue un entusiasta de la historia, especialmente de la vinculada a Charleston y a la milicia. Sus hobbies —reflejados en los personajes de muchos de sus escritos— eran cazar, pescar con caña, navegación con velas, billar, póker y ajedrez. Por otra parte, él se declaró una persona episcopal y francmasón. Su esposa, Harriet McDougal, trabajó junto a Oliver en la edición de sus libros.

James Oliver Rigney, Jr.

James Oliver Rigney, Jr.

En 2006, Jordan anunció a sus seguidores el padecimiento de una rara enfermedad en la sangre, amiloidosis cardíaca. A pesar de su actitud optimista ante su salud, falleció el 16 de septiembre de 2007. Durante los meses previos a su muerte, dejó instrucciones escritas para terminar el último libro de La rueda del tiempo. No obstante, finalmente fueron 3 volúmenes post mortem.

Lista de libros de La Rueda del tiempo

  • El ojo del mundo (1990).
  • El despertar de los héroes (1990).
  • El dragón renacido (1991).
  • El aumento de la sombra (1992).
  • Cielo en llamas (1993).
  • El señor del caos (1994).
  • La corona de espadas (1996).
  • El camino de dagas (1998).
  • El corazón del invierno (2000).
  • Encrucijada en el crepúsculo (2003).
  • Cuchillo de sueños (2005).
  • La tormenta (2009). Novela post mortem, completada por Brandon Sanderson.
  • Torres de medianoche (2013). Novela post mortem, completada por Brandon Sanderson.
  • Un recuerdo de luz (2014). Novela post mortem, completada por Brandon Sanderson.
  • Nueva primavera (2004). Precuela.

Resto de libros de ­James Oliver Rigney

  • The Fallon Legacy (1981).
  • The Fallon Pride (1982).
  • Conan el defensor (1982).
  • Conan el invencible (1982).
  • Conan el triunfante (1983).
  • Conan el invicto (1983).
  • Conan el destructor (1984).
  • Conan el magnífico (1984).
  • Conan el victorioso (1984).
  • Conan: rey de los ladrones (1984).
  • The Fallon Blood (1995).

Sinopsis de La rueda del tiempo

Robert Jordan afirma al comienzo de cada uno de los tomos de la saga:

«La Rueda del tiempo gira, las épocas llegan, pasan y dejan tras de sí memorias, las cuales, se convierten en leyenda. La leyenda se desvanece, sobreviene en mito, e incluso el mito se ha olvidado mucho antes de que la época y de que aquello lo vio surgir vuelva de nuevo. En una época llamada la tercera por unos, una época inminente, una época acaecida hace mucho, comenzó a soplar un viento. El viento no fue el inicio, pues no hay inicios ni finales en el girar perpetuo de la Rueda del Tiempo. Pero aquél fue un inicio».

El principio

En Nueva primavera —la precuela de la serie— se narran los pormenores de la Guerra de Aiel y la revelación del renacimiento del Dragón por parte de algunas Aes Sedai. Realmente, los acontecimientos relatados en la saga tienen lugar dos décadas después en un distrito relegado de la nación de Andor: Dos Ríos.

En búsqueda del Dragón Renacido

En el primer libro, Moraine (una Aes Sedai) llega al campo de Emond junto con su guardián Lan. Ellos se han enterado sobre la búsqueda realizada por los servidores del poderoso Oscuro de un muchacho habitante de ese lugar. Moraine decide llevarse a tres jóvenes —Perrin Aybara, Matrim Cauthon y Rand al’Thor— pues es incapaz de identificar cuál de ellos es el Dragón renacido.

El objetivo de Moraine es alejarlos todo lo posible de los agentes de la Sombra y llevarlos hasta Tar Valon, la ciudad de las Aes Sedai. En su misión, cuenta con la ayuda de su leal amiga, Egwene al’Vere. Posteriormente se les une Nynaeve al’Meara (la sabia zahorí de Dos Ríos) y Thom Merrilin, el juglar de la villa.

Frase de Robert Jordan.

Frase de Robert Jordan.

Creyentes y no creyentes

A partir del segundo tomo de la saga, los personajes principales se dividen en grupos para completar distintas misiones en apoyo del Dragón Renacido. No pocas veces los protagonistas se ven obligados a desplazarse miles de kilómetros de distancia. Pues la meta principal es unir los reinos para derrotar el ejército y el poder del Oscuro.

Sin embargo, no es una tarea sencilla. Especialmente porque muchos gobernantes se resisten a ceder su independencia. Además, existen toda una variedad de religiones, grupos anárquicos y sectas que complican la integración. Las más relevantes son:

  • Los Hijos de la Luz, unos fanáticos escépticos con las profecías.
  • Los Seanchan, un grupo de descendientes de un asentamiento abandonado por el imperio de Artur Hawkwing.
  • Facciones dentro de las mismas Aes Sedai que no se ponen de acuerdo en la forma de tratar al Dragón Renacido.

Tarmon Gai’don, la profecía

Tarmon Gai’don es un término derivado del “Armagedón” cristiano. Se trata de la batalla del fin de los tiempos entre Shai’tan y el Dragón Renacido mientras sus respectivos ejércitos se enfrentan en todo el mundo. Los sucesos y las sorpresas de Cuchillo de sueños y de La tormenta son la antesala de esta guerra apocalíptica. La cual, se narra en un capítulo único en Un recuerdo de luz.

Algunos datos de la saga

«Colosal» es la palabra más acertada para describir La rueda del tiempo. La vastísima y minuciosa historia creada por Robert Jordan abarca más de ¡cuatro millones de palabras! De hecho, Wikipedia señala a esta saga como la más extensa jamás creada. Su extensión solo es comparable a las múltiples trilogías e intrincados universos creados por Mercedes Lackey y L.E. Modesit.

A excepción de Un recuerdo de luz, los capítulos de la saga tienen un promedio de seis mil palabras. Cada uno de ellos es un relato muy nutrido dentro de la gigantesca trama de Jordan. A decir verdad, su manera de redactar sugiere los capítulos eran más amplios y complejos. Por estas razones, La rueda del tiempo es una serie obligatoria para cualquier aficionado de la fantasía épica.



Source link