Varios drones han sobrevolado el centro de Madrid este fin de semana. Pertenen a la Policía Municipal, que ha incorporado estas aeronaves no tripuladas como un recurso más para el control de masas. Están pilotadas por los agentes de la Unidad de Apoyo Aéreo.

“Aunque a ras de suelo parecía que había muchas personas, desde el aire se pudo comprobar que la circulación era fluida y con distanciamiento social“, explican en un mensaje publicado en las redes sociales. Las imágenes fueron grabadas el sábado, a última hora de la tarde, según los datos registrados, la hora de mayor afluencia.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, mantiene que los protocolos se están llevando a cabo según lo establecido. Aunque no descarta realizar algunas modificaciones siguiendo criterios técnicos de cara a los días festivos. Desde el Área de Seguridad y Emergencias también consideran que los aforos se están cumpliendo y que los ciudadanos son responsables con las medidas establecidas. 

Estos drones se han estrenado el pasado mes de marzo, durante la pandemia, para controlar los accesos a los parques que estaban cerrados. También para lanzar avisos o recomendaciones a los ciudadanos, a través de unos altavoces que llevan incorporados. Ya habían sido probados en desalojos de edificios, control del público a festivales musicales o acontecimientos deportivos como la Copa Davis de tenis.

La Sección de Drones de la Policía Municipal es pionera en España y cuenta con un equipo de siete pilotos. Para tripular uno de estos aparatos hacen falta dos agentes: uno responsable del vuelo y otro como apoyo para mantener la visión directa e informarle sobre el entorno y posibles obstáculos. Todos los pilotos han recibido una formación específica para estas intervenciones y han sido habilitados como pilotos profesionales avanzados. 



Source link