MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El guión de Pilar Palomero para la película ‘Las niñas’ ha ganado el Premio Dunia Ayaso 2020, que reconoce los trabajos más comprometidos con la mirada de género. El premio fue concebido como homenaje a la guionista y directora canaria Dunia Ayaso, fallecida hace cinco años.

   El jurado, formado por los cineastas José María Goenaga, Izaskun Aranda y Belén Funes, como presidenta del mismo, ha destacado que la película premiada es una demostración de la existencia de “un machismo sistémico y una educación defectuosa, que coloca a la mujer en un lugar de sumisión“.

   El guión, según el fallo del jurado, consigue trasladar esta situación “sin recurrir a los personajes masculinos y retratando con mucha dulzura a un grupo de mujeres a las que les tocará, en algún momento, alzar la voz”.

   La historia se sitúa en la Zaragoza de 1992, la España entre la Expo y las Olimpiadas, y narra la vida de Celia, una niña de 11 años que se adentra en el viaje a la adolescencia.

   Los títulos que competían para hacerse con el premio en esta edición de 2020 eran: La boda de Rosa, de Icíar Bollaín; La isla de las mentiras, de Paula Cons; Ane, de David Pérez Sañudo y la ganadora, ‘Las niñas’, de Pilar Palomero.

   Con este premio, dotado con 5.000 euros, se reconoce la película que, junto a su valor cinematográfico, muestre personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad.

   Pilar Palomero nació en Zaragoza en 1980, estudió en la Universidad de Zaragoza y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, la ECAM, donde se graduó en 2006 como directora de fotografía.

   Ha trabajado como escritora, guionista de cine y audiovisuales, y en 2013 se trasladó a Bosnia-Herzegovina para cursar un máster en dirección de cine en la Film Factory, dirigido por el cineasta húngaro Béla Tarr, en la ciudad de Sarajevo.

   Hasta ‘Las niñas’, primer largometraje de la creadora aragonesa, premiado con la Biznaga de Oro del último Festival de Málaga como Mejor película española y exhibido en múltiples festivales internacionales como Shanghai, Sarajevo o Berlín, Palomero ha desarrollado su obra fundamentalmente en el ámbito del cortometraje.



Source link