Nació el 18 de julio de 1964 y el Hospital Universitario La Paz está conmemorando este verano sus 50 años de vida. El centro, que ha multiplicado por diez la superficie de sus instalaciones, de 30.900 metros cuadrados a 235.000, ha visto nacer a más de 675.000 madrileños y acoge a más de un millón de pacientes al año.

Actualmente cuenta con diferentes designaciones, como el Centro de Referencia Nacional para 19 patologías complejas, y se ha convertido en todo un hito médico mundial al realizar la primera sustitución aórtica o el primer trasplante de corazón artificial a un niño en España. Además el hospital cuenta con una plantilla total de más de 1.000 facultativos y 500 médicos residentes, una cifra muy alejada de los 360 médicos con los que comenzó.

Pero no es el único número que ha evolucionado, de los 21.700 pacientes que se atendieron en 1964, las 9.000 intervenciones quirúrgicas y los 4.040 niños que nacieron, ahora se ha pasado a realizar 40.000 operaciones, atenderse 209.000 urgencias e ingresar a 46.000 pacientes, a parte del millón que acuden a consultas externas.

Durante el acto conmemorativo, los líderes políticos ha asegurado que Madrid “es la región líder en calidad asistencial, docente e investigadora y disfruta de la mejor sanidad pública de toda España que, además, es universal y gratuita”. Pero no todos piensan así, los trabajadores y pacientes se llevan quejando en los últimos años de un colapso de las urgencias provocado por la falta de camas que se han reducido de 1.531 en 2007 a 1.277 en 2012, según los últimos datos.

“Urgencias es como un hotel, si la recepción no tiene habitaciones libres, se satura” explica Esther Quiñotes de CCOO, “hay pacientes que necesitan quedarse porque tienen que ser hospitalizados o hay que hacerles una prueba, y como en planta no hay espacio, pueden estar 24 horas sentados en un box”.

Esta situación se agrava en verano cuando se cierran camas por vacaciones. Los médicos reivindican además sus días libres que son sustituidos por días laborables si falta alguno de tus compañeros, lo que provoca un agotamiento físico y mental a muchos facultativos que están encargados de nuestra salud.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.