[ad_1]

Redacción Poder Popular | En un reciente comunicado emitido por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tras darse a conocer el proceso de fusión en marcha entre Bankia y Caixabank, la PAH considera que “se sigue barriendo bajo la alfombra el rescate bancario y dejando de lado a la ciudadanía para que la banca siga jugando con nuestras vidas y nuestras casas”. Consideran que este proceso liquida la posibilidad de una banca pública y por tanto es una mala noticia para el interés general. Con esta fusión el Estado pasaría de poseer del 62% a sólo el 15%, reforzando así el oligopolio bancario.

En dicho comunicado consideran importante señalar “que ya la fusión a bombo y platillo que dio origen a Bankia fue causa de una querella criminal que el 15M puso al ministro Rato, que evidenció la venta fraudulenta de acciones y preferentes”.

Y es que desde la PAH no han sido pocas las ocasiones en las que se ha reclamado al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que “prohibiera todos los desahucios y atendiera a esas miles de familias que han sido desahuciadas a lo largo de todos estos años y ahora sufren la burbuja del alquiler”. Por su parte, la respuesta del Gobierno “ha abocado a inquilinas a microcréditos ICO, de los que bancos como Caixabank se lleva del Estado la parte de intereses y comisiones, y serán más cuando lleguen los fondos europeos”, como denuncian desde la organización.

Y es que son miles de familias las que están pendientes de un alquiler social o de una deuda abusiva, además de las 3.766 viviendas de Bankia en el Fondo Social de Viviendas. Quienes también señalan el impacto directo sobre miles de trabajadoras y trabajadores, pues son muchas las voces que avisan de los más que previsibles cierres de oficina y despidos que traerá esta fusión.

Desde la PAH recuerdan que son 30.000 millones de euros la deuda que debe Bankia a la ciudadanía, del total de 51.000 millones de euros que según el Banco de España no se van a recuperar. En el comunicado hecho público por la organización se insiste en la necesidad de “que se devuelvan íntegros en el menor plazo posible para rescatar a las familias o en su defecto se devuelva a la sociedad en pago por vivienda, para crear un parque de vivienda pública”.

La posibilidad de poner en marcha una banca pública es posible, como demuestran otros países europeos, es el caso de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Los Países Bajos o Holanda. Una banca pública que permita, como remarcan desde la PAH, “al Estado desarrollar un conjunto de actividades con el fin de alcanzar objetivos socioeconómicos, como el apoyo a las pymes, la construcción de vivienda social, el impulso y desarrollo de proyectos energéticos favorecedores de un medio ambiente saludable y contrario al cambio climático, etc.”.



[ad_2]

Source link