[ad_1]

José Domingo, (Barcelona, 1959) se ha convertido a su pesar en el decano de la batalla por el castellano en las escuelas catalanas. Una batalla que le llevó a estar en los orígenes de Ciudadanos, en la fundación de Sociedad Civil Catalana y ahora en la Asamblea por la Escuela Bilingüe. Desde la larga experiencia de su activismo resta importancia legal a la enmienda pactada por Esquerra con PSOE y Podemos para eliminar el reconocimiento del castellano como lengua vehicular. Pero también advierte a sus detractores, en el PP, Vox y Cs, que la única vía para cambiar las cosas es obligar a los gobiernos nacionalistas a cumplir la ley, aunque eso implique llegar a un 155 en materia educativa.

Pregunta.- ¿La enmienda aprobada por ERC, PSOE y Podemos a la Ley de educación blinda la inmersión, como asegura Esquerra?

Respuesta.- No. El régimen lingüístico ya está fijado por el Tribunal Constitucional, que ha dicho que por ser lengua oficial ya es lengua vehicular. De hecho hasta 2013 la Ley Orgánica de Educación no reconocía al castellano como lengua vehicular y sin embargo ya lo era. La Constitución sólo habla de lenguas oficiales, y en 1986, con motivo de la Ley de normalización lingüística gallega el Constitucional dice que cuando una lengua es oficial tiene una serie de efectos: es la lengua de la administración, la lengua que los administrados pueden utilizar con la administración, y un tercer efecto, que es lengua vehicular en las escuelas.

En la sentencia del Estatut de 2010 el TC recuerda que la Constitución dice en su artículo 3 que el castellano es lengua oficial y por tanto también tiene que ser lengua vehicular, en la proporción que se establezca en función de las circunstancias sociolingüísticas. Por mucho que ahora se haya suprimido ese precepto en la LOE el castellano tiene que seguir siendo lengua vehicular.

P.- ¿Qué consecuencias tiene esto?

R.- Los nacionalistas están muy nerviosos porque la batalla judicial les va muy mal. Con las primeras sentencias en la que ser reconoce el derecho a ser escolarizado también en castellano lo primero que hacen es dar atención individualizada, con un profesor al margen del resto de la clase. El Tribunal Supremo dijo que eso no podía ser así, por mucho que lo diga la Ley de educación de Cataluña porque eso sí que es inconstitucional, es discriminatorio. El TS obliga a dar enseñanza en los dos idiomas a todo el grupo clase, y eso es una primera batalla perdida. El Supremo recuerda entonces que el modelo debe ser de conjunción lingüística y añade que para que una lengua sea vehicular debe haber al menos el 25% de las asignaturas troncales en esa lengua.

Los nacionalistas están muy nerviosos porque la batalla judicial les va muy mal

P.- Ese porcentaje lo fija el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

R.- Lo fija el TSJC y lo ratifica el Supremo. ¿Por qué? Porque los tribunales pedían a la administración educativa que fijara unos porcentajes de cada de idioma y la administración catalana no contestaba. Esa es la segunda derrota.

P.- ¿Qué les pedirían a los partidos para garantizar la presencia del castellano en los colegios como lengua vehicular?

R.- Sencillamente control y fuerza, decisión. La normativa adecuada existe, la Lomce ya era suficiente, pero falta tener el valor de aplicarla. Para ponerla en marcha hay que hacer requerimientos a la administración educativa. Como se llama eso: inicio del 155.

P.- Eso da miedo a los gobiernos.

R.- Pues claro que da miedo. Si tienes una administración que es desleal tienes que aplicar los instrumentos que te da la constitución para devolverla a la senda constitucional. Sin duda, tendrá un coste político, pero si quieres cambiar el estado de las cosas lo que no puedes hacer es consentir con los que están incumpliendo las normas y dificultando la aplicación del modelo constitucional. Hay que advertirles que están incumpliendo sus obligaciones constitcionales y sino tendrá que aplicarse la norma, si no lo hacen por su voluntad, tendrá que hacerse por la vía del 155.

Claro que da miedo aplicar el 155, pero si quieres cambiar el estado de las cosas lo que no puedes hacer es consentir con los que están incumpliendo las normas

No hay otro, el Gobierno tenía la capacidad para fijar un porcentaje de castellano en las escuelas para que se considere lengua vehicular, pero no lo ha hecho nunca. Ni siquiera Wert se atrevió. Ahora lo tendrán más complicado, porque están diciendo que el currículo y el control de las lenguas queda en manos de las comunidades autónomas. Da la impresión de que el Estado quiere renunciar a la posibilidad de ejercer el control de la enseñanza en castellano en toda España. Pero las sentencias están muy claras por mucha modificación que hagan.

P.- Hay quien defiende recuperar las competencias en educación para el Gobierno.

R.- Para eso tienen que modificar el estatuto de autonomía y someterlo a referéndum, ¿tienen capacidad para eso? Yo creo que no. Es mucho más sencillo aplicar la normativa fijada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Obliguen a cumplirla.

P.- ¿Esa es la explicación de esta enmienda, que no cambia la situación en Cataluña, en términos políticos?

R.- Los nacionalistas han querido dar una lección. Esta enmienda la llevaban todos los nacionalistas, ERC, Bildu, PNV, BNG, Compromis, Junts, todos. Todos defienden que el euskera, el gallego o el catalán sean lengua vehicular y sin embargo no quieren que una norma para toda España diga que el castellano es lengua vehicular. La enmienda del PNV era muy clara, decía: El castellano es lengua vehicular de la enseñanza en las comunidades que carezcan de lengua oficial. En las demás comunidades con lenguas cooficiales la lengua vehicular será la que establezca su normativa.

Es decir, en el resto de España te admite que puede ser lengua vehicular, pero no en el País Vasco. Esa es la voluntad de ERC, que compran el PSOE y Podemos, que hablan de plurilingüismo. Eso es inconstitucional, tendremos otra vez que recurrir, litigar, seguir con esta tortura semanal que supone que un padre proteste o la AEB interponga un recurso contra una escuela. Pero al final cae todo esto porque es un modelo que esta muerto. En cuatro o cinco años caerá.

El modelo de inmersión lingüística está muerto, en cuatro o cinco años caerá

P.- ¿Cuál es su siguiente objetivo?

R.- El proyecto lingüístico de los centros. La AEB estudió los 2.214 proyectos lingüísticos y comprobamos que el 99,5% solo tienen el catalán como lengua vehicular. Eso es inconstitucional, ya lo han dicho los tribunales. Por eso vamos a seguir apoyando a los padres, pero como entidad también vamos a empezar a impugnar los proyectos lingüísticos, que es donde se fija el porcentaje de uso de cada lengua. Bargalló se ha puesto nervioso por esto. Este proceso que empezamos ahora se resolverá dentro de dos o tres años, pero pasito a pasito vamos recuperando un espacio que se ha perdido.

P.- ¿Cuántos recursos ha puesto la AEB?

R.- Unos 80 en estos años, que son muchísimos. ¿Sabes lo que le supone a 80 padres enfrentarse con la dirección de su centro, con la administración educativa, con la inspección, es una heroicidad? Vas contra una máquina que te está intentado aplastar, las resoluciones de los recursos se eternizan y tiene costes. Y después en la aplicación de las cautelares son tramposos hasta el ridículo. Ahora mismo tenemos un padre que en el auto de medidas cautelares dice claramente que no se puede aplicar la atención individualizada, y al niño le están aplicando la atención individualizada.

P.- ¿La Alta Inspección en Educación ha hecho dejación de funciones tanto con el PP como con el PSOE?

R.- La Alta Inspección no existe, nunca he existido. Es un bluf, no vale para nada. Es un señor que manda cartas al ministerio y poco más. En la época del PSOE además es colaboracionista, y esas cartas las deja en el cajón. No existe la posibilidad de entrar en los centros educativos y comprobar el cumplimiento de la norma, no tiene ninguna eficacia. Ni siqiuera son inspectores, son profesores designados por el ministerio, no existe un cuerpo de inspectores que se encargue de revisar los centros educativos. Ahora únicos inspectores que hay en Cataluña son los que designa la Generalitat, y son interinos, con lo cual su puesto de trabajo depende de si son serviles con el mando.

La Alta Inspección es un bluf, nunca ha existido, en la época del PSOE además es colaboracionista

El PP intentó cambiarlo con la Ley Wert en 2012, pero no tuvo fuerza ni valor. Lo poco que se introdujo es lo que han cambiado ahora. Pero se equivocó clarísimamente en la aplicación con ese sistema de remuneración privada para los padres que no podían lograr una educación en castellano que luego fue declarado inconstitucional, como ya le advertimos.

P.- Y sin embargo, la inmersión lingüística total se extiende ya a Baleares y Euskadi.

R.- Es frustrante. España tiene una lengua común que es el castellano, y es con eso con lo que quieren acabar. La motivación es política, no pedagógica. El hecho de que exista una lengua común es un factor de cohesión y eso es lo que les molesta. Por eso todas las enmiendas nacionalistas van en el sentido de eliminar el castellano como lengua vehicular. Es frustrante porque los pasos que se van dando debilitan ese modelo de lengua común y buscan crear fronteras interiores. La gente tiene miedo de venir a Cataluña por el tema de la lengua.  Lo mismo pasa con los médicos en Baleares. Es frustrante, pero también sabemos que somos más que nunca, cada vez hay más padres cansados de esta situación.

P.- ¿Han aumentado las quejas con el proceso independentista?

R.- La hipoteca que estamos pagando los no nacionalistas -el hecho que te contesten cada vez que levantas la mano que con Franco no se podía estudiar en catalán- está amortizada. Las nuevas generaciones ya no sienten esa hipoteca por mucho que les metan a Franco en el discurso cada día, ya no lo compran.

Ni el CEO ni el CIS preguntan por la lengua, dicen que es un tema muy delicado

Si preguntas a la gente cómo prefiere escolarizar a sus hijos: solo en catalán, solo en castellano o en un sistema bilingüe, más del 70% de la gente dice que en los dos idiomas. Y es una pregunta que nunca hace la administración, ni el CEO ni el CIS. Nosotros lo hemos intentado, pero siempre te dicen que es un tema muy delicado. La única encuesta de este tipo la hizo hace unos años Sociedad Civil Catalana y el resultado fue que solo el 20% defendía la inmersión en catalán, la mayoría de la gente quería un sistema trilingüe y después el sistema bilingüe.   

P.- ¿La AEB ha estado sola en la defensa del castellano en la escuela?

R.- No tenemos apoyo institucional de ningún tipo y ahí seguimos. Nos hemos inscrito como lobby en el Parlamento Europeo y eso te obliga a remitir el presupuesto, los directivos que tienes y las acciones que has llevado a cabo como entidad. Cuando recibieron nuestra información, el Parlamento Europeo nos contestó: El presupuesto no concuerda con las acciones llevadas a cabo, les parecía imposible, pero es la realidad. Es la historia de David contra Goliat.

P.- Sus detractores, sobre todo desde el independentismo, les acusan de ser un instrumento al servicio del Estado.

R.- Cuando encima te cuentan que tienes no sé cuantos apoyos y los independentistas dicen que esto es politización de la lengua impulsada desde los aparatos del Estado tu piensas ¿dónde están?.

P.- Suponen que la AEB tiene el apoyo en términos políticos y económicos que pueden tener la Òmnium o la ANC.

La Plataforma per la Llengua ha recibido 4 millones en cinco años, nosotros no tenemos ningún apoyo, es la batalla de David contra Goliat

R.- Ni siquiera la ANC. Plataforma per la Llengua, que es una entidad pequeña en esa esfera, ha recibido en los últimos cinco años 4 millones de euros. Cada año reciben 800.000 euros, tienen una plantilla de más de 30 personas, es una barbaridad. Con apoyo de la Generalitat desde distintos departamentos, de ayuntamientos como el de Barcelona, que les da 20.000€. Cuando escuché a Vendrell decir el otro día que el independentismo no recibe subvenciones….

P.- ¿Por qué es tan unitaria esta aplicación de la norma habiendo escuelas concertadas que podrían optar por más presencia del castellano?

R.- Porque el concierto tiene que ser aprobado por la Generalitat. Y en las reglas del concierto hay un apartado que dice que el centro tendrá que aplicar la normativa lingüística, que dice que el catalán es lengua vehicular y el catalán y el castellano deben ser enseñados como asignatura; y a eso se limitan. Hay algunos colegios que aplican otro modelo y ofrecen el 50% en castellano, dos o tres en la zona alta de Barcelona, y tienen mucha demanda. Pero eso se da a raíz de algún padre que ha reclamado el castellano y se amparan en la sentencia correspondiente.



[ad_2]

Source link