OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) –

Los grupos del PSOE, Podemos e IU se han unido este martes en el parlamento para rechazar el ‘plan de choque’ que presentaba el Grupo parlamentario del PP para mantener la competitividad de las empresas asturianas tras las consecuencias de la pandemia del coronavirus en las mismas.

La moción del PP La Junta General del Principado instaba al Consejo de Gobierno a aprobar de manera inmediata un “plan de choque” destinado a mantener la competitividad de la empresa asturiana, con medidas específicas para las empresas industriales, que tendrán como objetivo el asegurar la facturación, el empleo y en última instancia la creación de riqueza, debiendo estar dirigidas para ello, al menos, al abaratamiento de costes energéticos, laborales, fiscales y administrativos.

El diputado del PP, Pablo González ha sido el encargado de defender la moción. En su intervención ha asegurado que Gobernar es afrontar los problemas y en el caso de Asturias se han afrontado sólo de manera parcial. Así, el diputado ‘popular’ ha puesto de ejemplo medidas tomadas en las comunidades de Castilla y León, Madrid o La Rioja frente a “las diez medidas con las que el Gobierno asturiano lleva dando la matraca desde marzo pero que si uno los analiza no salen más de seis”.

El ‘popular’ ha pedido al Gobierno que se ponga de manera inmediata a “firmar un acuerdo con su grupo” para sacar a Asturias del “pozo en el que la están metiendo”.

Desde Ciudadanos han presentado una enmienda a la moción ‘popular’ que ha sido aceptada por el grupo proponente. Su diputada Susana Fernández, ha indicado que la moción del PP “está vacía de propuestas y suena más a buscar un titular”, aunque han optado por aprobarla.

También desde el grupo parlamentario Vox se ha optado por enmendar la moción del PP para “completarla”. “Votamos a favor porque creemos que los socialistas no están haciendo nada frente a clamores como el de los costes energéticos”, ha indicado el portavoz de Vox, Ignacio Blanco.

Los socialistas han rechazado la propuesta de los ‘populares’ a quienes han preguntado si lo que de verdad consideran es que la competitividad de las empresas asturianas pasa por abaratar los costes laborales y fiscales.

“Esta moción no aporta nada nuevo, absolutamente nada”, ha indicado el diputado del PSOE, René Suárez, que ha recordado que la Cámara ya celebró un pleno monográfico sobre la industria.

Desde Podemos, Lorena Gil, se ha preguntado si la brevedad o simplicidad de la moción del PP se debe a que no se atreven a poner por escrito lo que de verdad piensan. Así ha indicado que ese plan de choque “no puede ser una barra libre para las empresas para saltarse controles o abaratar costes fiscales o costes laborales”.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha indicado que su grupo comparte la necesidad de diseñar una estrategia para el apoyo a la industria en la región, pero “una cosa es eso y otra cosa la prioridad del PP que pasa por la reducción y abaratamiento de costes laborales y fiscales a las empresas, sobre todo a las industrias”, una cuestión que su grupo no comparte. Por ello Vallina ha defendido el voto en contra de su grupo.

Tampoco ha logrado sacar adelante el PP su proposición no de ley para instar al Consejo de Gobierno del Principado a que se establezcan de manera inmediata un programa de ayudas económicas a las familias para la conciliación familiar en la situación generada por el COVID-19.

PROPUESTA DE FORO SOBRE EL IRPF

Por otra parte el Pleno si ha aprobado instar al Consejo de Gobierno a requerir al Gobierno de España a establecer una excepción expresa, en la declaración del IRPF correspondiente al año 2020, para que, en el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo como consecuencia de la COVID-19, el Servicio Público de Empleo Estatal no sea considerado segundo pagador y, por tanto, los trabajadores afectados por un ERTE consecuencia de la COVID-19 no sufran las consecuencias de contar con dos pagadores a efectos de la presentación de la liquidación del impuesto.

La propuesta aprobada sido presentada y defendida por el portavoz de Foro, Adrián Pumares.



Source link