[ad_1]

OVIEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) –

La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha rechazado este miércoles tramitar por lectura única el proyecto del Principado de Asturias de modificación de la Ley de Salud que, además del respaldo socialista, obtuvo el apoyo insuficiente de IU y Foro. Con todo, los grupos han apoyado su tramitación de urgencia.

Desde Podemos, Daniel Ripa ha explicado que su grupo respaldó la urgencia de la tramitación pero no la lectura única para poder incorporar enmiendas, atendiendo a las indicaciones del servicio jurídico de la Cámara que observó «errores» en el texto.

Por su parte, Adrián Pumares (Foro) argumentó al término de la reunión que como esa ley ya se trató por parte de los grupos parlamentarios y el consejero de Salud, «podría haberse tramitado en lectura única con un plazo reducido para hacer enmiendas, sin necesidad de acudir a la tramitación ordinaria».

Sin embargo, la diputada del PP Reyes Fernández Hurlé incidió en que su formación no puede aprobar el texto tal y como está planteado por el Ejecutivo «porque los propios servicios jurídicos de la Cámara advierten en un informe que este texto tiene irregularidades, por lo que no soluciona ningún problema sino que genera más incertidumbre».

«El gran culpable de esta situación atropellada es el Gobierno de Adrián Barbón, que llega tarde mal y nunca, como siempre; y ha tardado casi nueve meses en tramitar una pequeña modificación pese a las advertencias del PP», añadió.

Con todo, la diputada ‘popular’ sostiene que su grupo considera que «hay que tramitar urgentemente esta modificación para dotar a Asturias de la mejor solución posible y a su vez corregir las deficiencias observadas por los letrados de la Cámara».

Asimismo, aprovechó para destacar que el informe jurídico de los letrados de la Junta General «da un tirón de orejas al Gobierno de Barbón por no facilitar los datos de listas de espera en la sanidad asturiana, tal y como ha venido reclamando el PP en varias ocasiones». «De hecho, hemos llegado a tener que poner hasta tres quejas al respecto», apuntilla.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Susana Fernández, explicó que la formación naranja ha rechazado la declaración de urgencia y la tramitación en lectura única del proyecto por observar «demasiadas inconcreciones». «No entendemos la necesidad de la urgencia», añadió.

Para la portavoz de Ciudadanos, «es un texto que lleva parado desde hace meses y ahora nos piden tramitarlo con urgencia cuando entendemos que requiere una revisión más a fondo, sobre todo, cuando se trata de una modificación que puede afectar a derechos fundamentales».

Igualmente, Ignacio Blanco (Vox) votó en contra al considerar que «no es la tramitación más adecuada». «El Estado de Alarma ha decaído ya, y por lo tanto, no hay tanta urgencia para aprobar una Ley de Salud, y sobre todo, una Ley de Salud que contiene partes bastantes incoherentes con la Ley Nacional», ha apuntado.

[ad_2]

Source link