Tal vez nunca hayas usado una plegadera o no sepas para qué sirve. De todas formas, si vas a hacer un trabajo de encuadernación, scrapbook, o cualquier manualidad con papel es la herramienta básica de deberías utilizar. Hoy te contamos qué es una plegadera y su importancia:

¿Qué es una plegadera?

Como su nombre indica, una plegadera se usa para doblar, pero para hacer dobleces en condiciones. Su origen se remonta al periodo Clásico prehispanico mejicano. De hecho, las primeras plegaderas de las que se tiene constancia aparecieron en la región de Teotihuacan.

totenart-plegadera-como-se-usa

Aunque doblar un papel pueda resultar algo simple que se pueda hacer con los dedos o con la ayuda de una regla, si esta acción la tienes que repetir muchas veces la plegadera te va a ayudar a no acabar exhausto. Por no decir, que el trabajo va a quedarte mucho mejor.

Gracias a sus bordes biselados permite tratar el papel de una manera fina. Además, la doblez que realiza es muy limpia, independientemente del gramaje del papel. Así, evita que las fibras del papel se rompan y el papel se descomponga creando esa rebaba astillada en el doblez.

Compra aquí las mejores plegaderas

Su nombre en inglés, bone folder, nos da una idea del material preferido para esta herramienta, el hueso (bone). La plegadera de hueso es la original, es muy ligera y fácil de manejar. Además, su consistencia la hace especial. De todas formas, hoy en día hay otras opciones más económicas e igual de efectivas como las plegaderas de plástico o de madera. Pásate por el tutorial sobre tipos de plegaderas si quieres saber más.

En la gama más alta encontramos la plegadera de teflón (material de politetrafluoroetileno). Es un material parecido al polietileno que ofrece gran resistencia al desgaste por el uso.

Se cual sea el material que elijáis os recomendamos pasar por nuestra sección de plegaderas y escoger alguna. Aunque no lo consideréis importante esta herramienta va a cambiar el acabado de vuestras creaciones. Así conseguiras resultados más limpios y resistentes.

Si ya usas plegaderas te animamos a compartir tu experiencia con nosotros ¿Para qué la usas tú? Por aquí te dejamos algunas de nuestras mejores plegaderas: 














Source link