Especialmente, a los de los sectores cultural y de la hostelería

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha mostrado este miércoles su apoyo a los colectivos más afectados por las medidas sanitarias destinadas a paliar la propagación del coronavirus. Lo ha hecho a través de una moción presentada por el PSOE y que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, menos En Común-IU y Podemos-Equo, que se han abstenido por no estar de acuerdo con que el texto también solicite apoyo para los profesionales del sector taurino.

En concreto, la moción incide en el compromiso de seguir apoyando a las pymes y los autónomos del sector cultural y de la hostelería para ayudarles ante la “grave” situación en la que se encuentran por las restricciones derivadas de la lucha contra la COVID-19. El texto apuesta por dar una respuesta a las necesidades de estos colectivos en colaboración con el Gobierno de Aragón, las comarcas y los ayuntamientos. Además, insta al Ejecutivo central a que siga promoviendo y aumentando, en la medida de lo posible, acciones de apoyo a los sectores más afectados por la epidemia.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha dicho que esta iniciativa trata de impulsar la cooperación y coordinación entre distintas administraciones para hacer frente a la situación. El objetivo es ayudar a aquellos sectores que han visto reducida “considerablemente su actividad” por las restricciones sanitarias.

“La moción, presentada por el Partido Socialista, lo único que dice es que nos coordinemos entre las distintas administraciones y atendamos a aquellos colectivos que más están sufriendo por causa de esta pandemia y que, desgraciadamente, no están teniendo el resultado económico que debieran, puesto que han de cerrar sus establecimientos o no pueden desarrollar su actividad”, ha apostillado el presidente provincial.

HOSTELERÍA

Sin embargo, el Pleno de la DPZ ha rechazado otra moción, presentada por el PP, que solicitaba que la institución provincial impulsase un plan específico de apoyo a la hostelería, dotado con cinco millones de euros. Esta propuesta ha sido apoyada por Ciudadanos, Podemos-Equo y Vox, pero el PSOE y En Común-IU han votado en contra, al considerar que hay que ayudar a todos los sectores afectados por la pandemia, no solo a la hostelería, y que todavía es pronto para establecer la cuantía de las ayudas que se vayan a poder conceder.

En este punto, Sánchez Quero ha recordado que hace poco se reunió con los responsables de Horeca Hoteles y Horeca Restaurantes y le trasladaron que están realizando un estudio sobre la situación y las necesidades del sector. “Seamos serios y rigurosos, no hagamos demagogia y vamos a estudiar qué es lo que nos piden las pymes y los autónomos de todos los sectores afectados y con qué presupuesto podemos contar”, ha manifestado.

El presidente de la DPZ ha apostado por “trabajar coordinadamente con el Gobierno de Aragón, las comarcas y los ayuntamientos” y contar además con nuevas ayudas del Ejecutivo central. “Desde que empezó la epidemia, la Diputación de Zaragoza no ha dejado a nadie atrás”, ha remarcado.

Sánchez Quero ha relatado que este año la DPZ ha destinado casi 18 millones de euros a conceder ayudas extraordinarias para paliar el impacto social y económico del coronavirus: 10 millones a través del plan ‘DPZ 10’ para los ayuntamientos, 5 millones para las pymes y los autónomos de la provincia, 1,5 millones a través de un plan inicial para actuaciones municipales de emergencia y 1,3 millones dentro de un plan de inversiones financieramente sostenibles para gasto social.

Además, la DPZ ha destinado 5 millones a pymes y autónomos que, sumados a las aportaciones realizadas por el Gobierno de Aragón y las instituciones provinciales de Huesca y Teruel, han permitido al Ejecutivo autonómico poder convocar distintas líneas de ayudas que en total van a sumar unos 45 millones de euros.

En concreto, 7,4 millones han ido destinados a la digitalización e inversiones para el desarrollo seguro de la actividad económica; 6 millones al sector turístico; 6 millones a la creación de empleo de calidad y seguro; 2,8 millones a apoyar a distintos sectores culturales; 2 millones a promoción agroalimentaria, y 1,5 millones al sector del transporte de viajeros por carretera, entre otros.

De esta forma, Sánchez Quero ha remarcado la importancia de que las instituciones saque ayudas de forma conjunta y tratando de impulsar la Estrategia Aragonesa para la Reconstrucción Económica y Social, firmada por todos los grupos políticos con presencia en las Cortes autonómicas menos Vox, por los agentes sociales y por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El Pleno también ha aprobado una moción conjunta presentada por el PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El texto, que ha sido apoyado por el PP y ha contado con la abstención de Ciudadanos y la oposición de Vox, insta al Gobierno central a modificar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género para incluir “las violencias contra la mujer fuera del ámbito de la pareja o expareja, que se incorpore la violencia sexual, laboral institucional y también que se incorporen los vientres de alquiler y la explotación sexual como violencia de género”.

La iniciativa también pide al Gobierno central desarrollar una ley integral para luchar contra la trata de seres humanos; solicita que se ponga en marcha un plan de igualdad y seguir profundizando en las campañas de concienciación y sensibilización, con suficiente crédito presupuestario y recursos humanos y materiales, y que se adopten medidas coordinadas entre todas las instituciones, con el fin de conseguir una mayor eficiencia de los servicios.

También plantea elaborar una guía que sirva de apoyo a los ayuntamientos, en el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Aragón sobre la elaboración de planes de igualdad destinados al personal y a su servicio.

Al respecto, Sánchez Quero ha dicho que lo deseable sería que, en vez de una moción, se hiciese una declaración institucional, pero que para eso hace falta que todos los grupos estén de acuerdo, algo que en este caso no se da.

APLICACIÓN PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, el Pleno ha rechazado otras tres propuestas presentadas por Ciudadanos, Podemos-Equo y el PP. La de Cs solicitaba que la DPZ impulsase la creación de una aplicación digital para dispositivos móviles ‘apps’ y su implementación en los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten, pero ha sido rechazada con los votos de PSOE y En Común-IU por ya estar previsto en el presupuesto.

Por su parte, Podemos-Equo pedía que la Diputación realizase un plan de carreteras que determinase las actuaciones prioritarias teniendo en cuenta criterios objetivos. Ha sido rechazada por el PSOE y En Común-IU, que han recordado que las mejoras que se impulsan se llevan a cabo siempre previo informe de los técnicos de la institución. Por su parte, PP y Ciudadanos han votado a favor y Vox se ha abstenido.

Por último, el PP instaba al Gobierno central a retirar la propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y a garantizar la independencia de los jueces y magistrados. Ciudadanos ha apoyado esta petición, pero todos los demás grupos han votado en contra.



Source link