TERUEL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Teruel (DPT) ha aprobado una declaración institucional con el lema ‘Nuestra provincia sin una menos’, en la que todos los grupos con representación en la institución provincial –PSOE, PP, PAR, Ciudadanos y Ganar Teruel-IU– han mostrado su apoyo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre. También han guardado un minuto de silencio ante la sede de la institución.

Así lo han acordado en el pleno ordinario de noviembre en el que, dentro del orden del día, se ha dado luz verde a los convenios con entidades locales para la vialidad invernal y se han debatido propuestas presentadas por el PAR, Cs y el PP.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, representantes del Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Teruel, junto a la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno y las diez instituciones comarcales de la provincia han elaborado un manifiesto que han apoyado todos los grupos.

Precisamente, la colaboración institucional es una de las cuestiones que ha destacado el presidente de la DPT, Manuel Rando, a través de “una delegación propia, con Susana Traver al frente” y tras la puesta en marcha de esta delegación “los resultados se están viendo”. Y ha destacado además el acuerdo de todos los partidos en la institución, así como “la importancia de la educación, en las familias, los centros educativos y la sociedad: la educación en valores, la educación en igualdad y la coeducación”.

El objetivo era doble: recordar a las mujeres que han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género a manos de sus parejas o exparejas, y en algunos casos la de sus hijos e hijas; y unirse al resto de organizaciones y colectivos sociales que expresan públicamente su rechazo más absoluto a la violencia de género, “siendo ésta la manifestación más cruel y extrema de la desigualdad entre los hombres y las mujeres”.

El manifiesto recoge datos significativos, empezando por las 1.072 mujeres asesinadas en España desde 2003, pero también, según el estudio elaborado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género sobre los primeros 1.000 casos de víctimas mortales por
violencia de género en España, otras cifras que tienen que movernos a la acción.

Así, una víctima de violencia de género tarda una media de 5 años en denunciar el maltrato y que poco más de la cuarta parte de las mujeres asesinadas había interpuesto una denuncia previa. Otro dato
es que el 75% de las mujeres asesinadas eran madres (y en lo que va de año 23 menores han quedado en situación de orfandad).

Aunque se han producido asesinatos machistas en todas las provincias, se constata que en torno al 70% de los casos ha tenido lugar en pueblos o ciudades de menos de 100.000 habitantes, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos en el ámbito rural para que las mujeres se sientan apoyadas y protegidas. El manifiesto concluye recordando a las 39 mujeres y 3 menores asesinados en lo que va de año.

OTROS ASUNTOS

En el pleno se ha aprobado también la firma de los convenios de colaboración con distintos ayuntamientos y comarcas de la provincia para el desarrollo de la campaña de vialidad invernal en la provincia. Estos convenios permiten repartir tareas, obligaciones y responsabilidades entre las distintas administraciones, con el objetivo de hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.

La asistencia a los municipios de la provincia en materia de vialidad invernal es competencia propia de la Diputación de Teruel pero para mejorar su desarrollo se establecen estos convenios, que permiten reforzar la vialidad en las cotas más altas de la provincia y, por tanto donde se producen más nevadas, y en otras que por su ubicación se encuentran más alejadas de los parques de la institución provincial, como es el caso del Matarraña.

“Con estos convenios conseguimos mejorar los tiempos de respuesta y sobre todo que las máquinas salgan de las localidades más afectadas por la nieve” lo que permite, ha subrayado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, “mejorar la capacidad de
respuesta” ante necesidades tan sensibles como las rutas escolares. Además, ha avanzado que, de cara a los presupuestos del próximo año, se está trabajando para “reforzar ese convenio con alguna cuantía más económica y en alguna otra comarca”.

Las entidades locales beneficiadas se mantienen respecto a campañas anteriores; trata de los ayuntamientos de Fortanete, Gúdar, Guadalaviar, Camarena de la Sierra, las Comarcas del Matarraña y del Maestrazgo. El convenio se aprueba con una vigencia anual, desde noviembre de este 2020 hasta noviembre de 2021 y el importe total destinado por la Diputación es de 87.600 euros.

En relación a la aprobación del apoyo al Ayuntamiento de Puertomingalvo en las funciones de Gestión Tributaria y Recaudación, en periodo ejecutivo, de las Tasas por Abastecimiento especiales, el presidente Rando ha destacado ante los medios el importante trabajo que desarrollan en la Diputación de Teruel a través de este servicio.

“Todos los municipios reciben apoyo en recaudación o bien de impuestos o bien de tasas” y en concreto para el impuesto del IBI
y del IAE lo hace en 235 de los 236 municipios pero en todos ellos realiza algún apoyo.

El presidente ha anunciado que “este equipo de gobierno va a hacer un esfuerzo importante para que en los programas informáticos entren en este departamento, con una gran inversión, que va a facilitar ampliar la capacidad para delegar cobros y por otro lado que cada
ciudadano y ayuntamiento va a poder acceder a información”.

El orden del día también ha incluido una modificación para ampliar el periodo de justificación de las subvenciones al programa de ayudas a las ganaderías de bovino de lidia de la provincia de Teruel. Así, el periodo de justificación se establece hasta el 31 de diciembre de 2021 para facilitar la presentación de documentación a los beneficiarios, aunque se prevé que pueda estar tramitado con antelación.

PROPUESTAS

La propuesta presentada por el grupo de Ciudadanos que instaba al Gobierno de Aragón a instalar filtros HEPA y Medidores de CO2 en colegios y la Universidad de Zaragoza, ha sido enmendada por el Partido Popular para pedir la colaboración económica de la Diputación de Teruel.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del diputado de Ciudadanos y los 9 diputados del Partido Popular y la abstención de los otros quince diputados de PSOE, PAR e IU, que han alegado la necesidad de que haya un consenso en la comunidad educativa sobre la instalación de estos filtros y que se atienda a las instrucciones de Sanidad y Educación.

También se ha debatido una iniciativa presentada por el Grupo del PAR, en relación con la Atención sanitaria en el medio rural, en la que se insta al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a reforzar la Atención Primaria, impulsar la investigación en este sector
especialmente en el medio rural y potenciar el manejo de herramientas tecnológicas y digitales. La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos.

La tercera iniciativa que se ha debatido ha sido presentada por el Grupo del Partido Popular sobre el rechazo a la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación.

La iniciativa ha sido enmendada por el Partido Aragonés y ha salido adelante con los quince votos a favor que suman el Partido Popular, Partido Aragonés y Ciudadanos, y los diez votos en contra del PSOE y Ganar-IU. El PSOE ha considerado que el Partido Popular nunca ha tenido interés real en un Pacto por la Educación y que el posicionamiento actual se basa en falsedades que nada tienen que ver con el articulado de la ley.

Ganar-IU ha reseñado que esta es una ley por la igualdad y en favor de la escuela pública.



Source link