PONTEVEDRA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Pontevedra quiere acercar a la juventud a la memoria histórica y para ello impulsa diversas iniciativas de carácter lúdico: un Premio Abierto de Microteatro y un cómic sobre la Isla de San Simón.

La diputada de Memoria Histórica, María Ortega, ha explicado ambas propuestas se realizarán en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD) y con la Escola de Banda Deseñada ‘O Garaxe Hermético’ durante este año, pero con la vocación de continuar durante todo el mandato.

La vicedirectora y la responsable de normalización lingüística de la ESAD, Cristina Domínguez e Irene Moreira, y el director de ‘O Garaxe Hermético’ Kiko da Silva participaron en esta rueda de prensa.

El Premio Abierto de Microteatro tendrá un formato de teatro breve, con un único reconocimiento dotado de 500 euros.

El plazo de presentación de los guiones se abrirá la próxima semana, una vez se publiquen las bases tanto en la página web de la ESAD como en la de la Diputación, contando con un plazo de un mes para entregar las propuestas.

La libertad temática es total, aunque existen tres premisas para tratar la memoria histórica: “abordarla desde una perspectiva de país, de clase y de género”.

Por su parte, Kiko da Silva ha señalado que el libro sobre San Simón estará realizado por autores que dan los primeros pasos a nivel profesional.

En concreto, ha mencionado a Miriam Iglesias, Mara Méndez García, Zaida Novoa, Eli García, Lorena Nikoli, Olalla González, Ana Pumares, Fonso Barreiro, Miguel Rojo, Pablo Prado, Iago Fernández, Damián Gómez y Antonio Recuna.

En cuanto a la temática, Da Silva ha destacado que San Simón es un lugar a reivindicar cómo gallegos para conseguir que haya una sensibilización distinta a la de hoy en día.



Source link