SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha exigido al Comisionado para la Concordia que, en virtud de sus funciones en el cargo, apruebe un plan anual completo con línea de actuaciones, presupuesto y plazos, “porque solo así se demuestra el compromiso con las víctimas”.

El presidente y los vicepresidentes de la coordinadora han mantenido este miércoles una reunión telemática con este representante institucional durante la que le han reclamado que el verdadero compromiso con la memoria se refleje en los presupuestos, “y llevan dos años de recortes”, exponen en una nota.

En este sentido, los representantes memorialistas han afeado al Comisionado que la Consejería de Cultura esté llevando a cabo un “desmantelamiento silencioso” de las políticas de Memoria Histórica y Democrática, “y la prueba más real de ello es que el Comité Técnico que aprueba las nuevas intervenciones no se convoca desde diciembre de 2018. En prácticamente dos años de gobierno no han iniciado ni una nueva actuación, lo que desmiente que la prioridad de la consejera Patricia del Pozo sean las exhumaciones, como ella misma repite insistentemente”.

Los responsables de la coordinadora han alertado al Comisionado del “grave incumplimiento” de la Ley de Memoria Histórica en Almadén de la Plata (Sevilla), donde el alcalde mantiene obras de construcción de nuevos nichos en el lugar señalado por un testigo como ubicación de la fosa y, además, votaron en contra esta misma semana de una moción para comenzar las actuaciones y reparar a las víctimas.

El colectivo dio conocimiento por escrito al Comisionado de estas actuaciones a finales de agosto, aparte de un requerimiento enviado el 1 de septiembre para hacer cumplir la ley, por lo que han exigido en la reunión la paralización inmediata de las obras, tal y como ya ocurrió en Órgiva (Granada). Por todo ello, apremiaron a que en estas intervenciones se actúe con “rigor” por parte de la Junta de Andalucía para, como administración competente, dar garantías jurídicas.

El Comisionado se ha comprometido a que en una o dos semanas se resolvería la situación de bloqueo y la de las nuevas obras de nichos en una reunión a tres bandas entre Comisionado, UTE y Ayuntamiento. No obstante, los representantes de la coordinadora han considerado que la propuesta, “lejos de ofrecer una salida correcta y urgente como requiere el caso, elude claramente la responsabilidad institucional”, por lo que le han exigido la paralización de las obras de nuevos nichos sobre la fosa.

ORDEN DE SIMBOLOGÍA

En materia de la orden sobre símbolos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática, los representantes memorialistas han reprochado el retraso de 20 meses, “cuando desde el gobierno dijeron dos o tres semanas”, para aprobar una mera regulación para constituir un comité “que no tendrá un soporte legal suficiente para actuar amplia y contundentemente”.

“No defendemos el proyecto de decreto anterior por su autoría, sino por su exquisito desarrollo de la ley; por su contenido normativo, que podría haber dado respuesta a la mayoría de la casuística presentada en esta materia y que quedó avalado por las más altas instancias jurídicas de la Junta de Andalucía, lo que ofrece un alto contraste con la norma sustitutoria”, ha dicho la coordinadora.

Igualmente, ha llamado la atención del Comisionado sobre los retrasos en los Lugares de la Memoria iniciados en 2018, informados por la comisión en abril de 2019 y aún sin tramitar, y le recuerda que en este año se han presentado sendos escritos pidiendo certificación de anotación preventiva, como exige la norma, con la que se constatara la protección patrimonial de que gozan dichos lugares durante la tramitación de los expedientes, así como la “inexplicable” tardanza en la incoación de dos lugares cuyos edificios son gestionados directamente por la Junta de Andalucía y han sido informados favorablemente por sus ayuntamientos: la antigua Capitanía General de la Gavidia (Sevilla) y el Palacio de la Aduana de Málaga.



Source link