SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Trans de Andalucía-Sylvia Rivera han concedido sus PremiosT en su VII edición, de 2020, galardones de ámbito nacional que suponen el reconocimiento más relevante de la población trans de España, y que en la presente edición han recaído en la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; en Izquierda Unida; la concejal del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño; la presentadora y cómica Elsa Ruíz; la presidenta de Euforia, Natalia Aventín; y la asociación JerelesGay.

Los galardones se dividen en dos modalidades: Los MuestraT, que son para poner en valor a las personas, entidades e instituciones, que con sus acciones favorecen el respeto a la dignidad y al avance en derechos para las personas trans, según ha informado este asociación por medio de una nota.

Por el contrario, los RetiraT, son para denunciar a las personas, entidades e instituciones que atentan contra la dignidad y se oponen al avance en derechos de las personas trans.

La presentadora y cómica y mujer trans, Elsa Ruíz, ha recibido un MuestraT por “su visibilidad positiva desde los medios y redes sociales y su compromiso con la defensa de la dignidad de las personas trans”.

La presidenta de Euforia-Familias Trans Aliadas, Natalia Aventín, ha recibido el galardón por “su activismo en defensa de las infancias y adolescencias trans y de manera destacada por la demanda judicial que posibilitó la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró que la exclusión de los menores trans de la Ley Registral 3/2007, es anticonstitucional”.

Izquierda Unida se ha hecho merecedora del galardón, según la Asociación Trans de Andalucía, por “apoyar todas las iniciativas legislativas para el reconocimiento en derechos de las personas trans y por su firmeza y contundencia contra los discursos trans odiantes, que le llevó a expulsar de la coalición de izquierdas al Partido Feminista”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, es merecedora del PremioT por “sus políticas en favor del colectivo LGTBI y en especial por su sensibilidad con las personas trans, que se han visto concretadas en diferentes iniciativas promovidas desde la Consejería de Igualdad”.

La concejala de la Delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha sido distinguida por “el desarrollo de políticas que favorecen la calidad de vida de las personas trans y sus familias en Sevilla”.

La Asociación LGTBI de Jerez de la Frontera Cádiz, JereLesGay, por “su gran trayectoria y trabajo social y pedagógico en favor del colectivo LGTBI y las personas trans”.

En el caso de Los RetiraT 2020 han recaído en Lidia Falcón, por sus reiteradas publicaciones y declaraciones en contra de la dignidad de las infancias y personas trans adultas, estigmatizándolas y criminalizándolas; en Francesc Xavier Catalá, sacerdote que ha calificado la transexualidad como una “aberración” y a los homosexuales de “depravados y viciosos”; y en World Rugby, organización que coordina las Federaciones de Rugby a nivel Internacional, por proponer prohibir que las mujeres trans puedan competir en la categoría femenina en este deporte.



Source link