La famosa fotógrafa Anne Geddes retrata a 15 niños y jóvenes supervivientes de la meningitis de todos los rincones del planeta. Con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, la campaña de este año tiene como objetivo sensibilizar acerca de sus síntomas y consecuencias.

“Protege su futuro: retratos de la enfermedad meningocócica” es un proyecto mundial de concienciación sobre la meningitis y ha contado con Anne Geddes como embajadora. La fotógrafa ha disparado el flash hacia un grupo de pacientes que han sobrevivido a la enfermedad con el objetivo de reforzar la importancia de la prevención, ya que es una patología de elevada mortalidad.

Las fotografías muestran las secuelas que pueden quedar tras la enfermedad, aunque también se ven reflejadas en ellas la esperanza con la que los pacientes y las familias de los afectados cuentan. El proyecto, en el que han participado niños y jóvenes de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Irlanda, Brasil y España, cuenta con el aval de la Confederación de Organizaciones contra la Meningitis (CoMO) y de Novartis Vaccines.

Uno de cada cinco supervivientes de la meningitis sufre secuelas graves para toda la vida. La directora de Desarrollo de la Fundación Irene Megías, Elena Moya; el presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, doctor Fernando Moraga; y las responsables de Novartis Vaccines Mercedes Echauri y Patricia Salvador han presentado las novedades de la campaña y los últimos datos sobre esta patología.

Una fotógrafa entregada

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo entre Novartis Vaccines, CoMO y, por supuesto, el de Anne Geddes, que cuenta: “Como madre, fue increíblemente conmovedor conocer a estos chicos y ver de primera mano el impacto de la meningitis en sus vidas”.

La cámara de Anne Geddes contra la meningitis

Anne se ha sentido privilegiada por unirse a los supervivientes y sus familias, no solo para crear concienciación, sino también para dar a conocer sus poderosas historias de fortaleza y honrar así a todos aquellos que han perdido la vida por la enfermedad.

“Afortunadamente, vivimos en una época en la que los avances médicos continuamente nos proporcionan más opciones para ayudar a mantener a nuestros niños a salvo de riesgos sanitarios graves”, afirma.

Los quince protagonistas de la campaña proceden de distintos lugares y culturas. Para unificar la serie y destacar que tienen mucho en común a través de sus experiencia con la meningitis, se ha incluido el simbolismo de un nido de pájaro en cada una de las fotografías.

Para ella, un pequeño nido y los materiales utilizados en su construcción representan el amor, la familia, la protección, la esperanza y la fuerza.

Concienciación

“El objetivo es aumentar el nivel de conocimiento de las causas, síntomas y consecuencias de esta enfermedad entre la población y dar apoyo a los familiares afectados por la meningitis”, ha señalado Elena Moya, directora de desarrollo de la Fundación Irene Megías, que centra sus actividades en la lucha contra la enfermedad.

La cámara de Anne Geddes contra la meningitis

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la patología causa la muerte de entre el 5 y el 10% de las personas que la contraen, siendo los niños menores de 5 años y los adolescentes los grupos con mayor riesgo de padecerla.

Cada año se dan 1.200.000, de los que 120.000 acaban en muerte.

Los afectados que sobreviven suelen experimentar graves secuelas como daños cerebrales, discapacidad de aprendizaje, pérdida de audición o amputaciones de miembros.

Los síntomas iniciales pueden presentarse en forma de fiebre alta, fuertes dolores de cabeza o vómitos, que muchas veces hacen que se confunda con otro tipo de infecciones.

“La fiebre es un síntoma tan frecuente que, solo en el caso de que la temperatura sea muy elevada y constante, puede hacer sospechar de un cuadro meningocócico”, explica el doctor Moraga.

Prevenir con vacuna

“Creemos que la única forma de prevenir esta patología es la vacunación”, ha indicado Elena Moya, directora de desarrollo de la Fundación Irene Megías. A finales de 2013 se produjo en Estados Unidos un contagio en varios centros escolares y fue allí la primera aplicación de la vacuna contra la meningitis.

A raíz de esto, se ha comenzado a introducir en algunos países europeos, aunque desde Reino Unido se ha recomendado que se venda en las farmacias únicamente a los grupos de riesgo.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.