Concentración de vehículos cerca de Jaén capital, previa a la marcha de protesta este domingo.
Concentración de vehículos cerca de Jaén capital, previa a la marcha de protesta este domingo.Jose Manuel Pedrosa

De “histórica” ha calificado la plataforma ciudadana Jaén Merece Más la multitudinaria caravana de vehículos que este domingo ha recorrido las inmediaciones de la capital jiennense para clamar contra el agravio histórico y el déficit inversor que, aseguran, sufre esta provincia, que soporta una de las mayores tasas de paro del país. El detonante de la protesta, en la que han participado unos 3.000 vehículos y varios miles más de personas, ha sido “el ninguneo y el maltrato” sufrido tras la concesión a Córdoba de la base logística del Ejército de Tierra, donde Jaén, junto a Toledo, partía como favorita para su elección. La marcha ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos y colectivos sociales de la provincia.

El portavoz de la plataforma civil, Juan Manuel Camacho, ha pedido que se investigue si se ha producido “prevaricación y tráfico de influencias” en la designación de una base que supone una inversión de 300 millones de euros y la creación de 1.600 empleos directos y otros tantos indirectos. “Los jiennenses somos iguales en derechos que los de cualquier otra parte de España, no somos de segunda ni de tercera. Por tanto, queremos las mismas oportunidades que tienen otros territorios para que podamos seguir avanzando”, señaló el alcalde jiennense, Julio Millán (PSOE), que calificó como una “afrenta” la exclusión de Jaén al tiempo que desveló un compromiso no escrito de la Secretaría de Estado de Defensa para ubicar la base logística en Jaén.

Mucho más directo fue el presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que acusó, sin nombrarla, a la vicepresidenta Carmen Calvo del “dedazo” para llevar la base logística a Córdoba, su provincia natal. Reyes ha pedido al Gobierno una aclaración de los criterios seguidos en la concesión de la base militar, pero al mismo tiempo ha cargado contra la Junta de Andalucía por haber “jugado a dos barajas” en este asunto. A su juicio, el Gobierno andaluz (formado por PP y Ciudadanos) ha desoído la Proposición no de Ley (PNL) que el Parlamento andaluz aprobó, por unanimidad de todos los grupos, para apoyar a Jaén como sede logística y, además, en última instancia “tomó partido por Córdoba”.

El vicepresidente andaluz Juan Marín (Ciudadanos), se refirió en días pasados a este asunto alegando que la Junta “es el Gobierno de todos los andaluces” y, por tanto, “tiene que apoyar todas las candidaturas”. Marín señaló que la elección de Córdoba se debió al Gobierno de la nación, unas palabras que no gustaron al gobierno local de Córdoba, del PP, que sí había recibido de forma expresa el apoyo de la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo.

“A Jaén nos han robado 3.000 puestos de trabajo, nos han engañado, nos han humillado y vejado, se nos ha ofendido intensamente. Hay que reaccionar frente a este tipo de decisiones. Jaén tiene que ir a los tribunales a pedir justicia, a solicitar que anule una candidatura presentada fuera de plazo [por Córdoba] y con apenas documentación. Anular esa decisión sería lo correcto en un Estado de Derecho, es decir, regido por el Derecho y no por otros criterios, tal como le enseñamos a nuestros alumnos de Derecho en clase en la universidad”, se indica en el manifiesto elaborado por una quincena de catedráticos de la Universidad de Jaén (UJA) y que recoge el sentir de frustración de la sociedad jiennense ante este nuevo olvido inversor. La protesta de este domingo estuvo precedida el sábado por una estruendosa cacerolada desde los balcones de miles de vecinos de Jaén.



Source link