LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida ha mostrado su posición en contra de la instalación de una línea de alta tensión en los Sotos de Alfaro después de que el pasado lunes saliera publicado en el BOR el proyecto para instalar una línea de Alta Tensión de 220 kV.

Esta línea pretende transportar energía eléctrica que proviene de parques eólicos de Navarra y Aragón que solo afecta a La Rioja para degradar el mejor soto natural que queda en el Ebro.

La intención es que la línea eléctrica pase por el límite de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro junto al Puente del Ferrocarril, atravesando su zona periférica de protección.

En el Plan de Ordenación de Recursos Naturales no está permitida esta clase de obras que afectarán a la flora, fauna y paisaje de la Reserva Natural.

Desde Izquierda Unida “entendemos que el paso de una línea eléctrica de tales características es incompatible con el proyecto de restauración fluvial ‘Ebro Resilience’ que pretende aumentar la zona inundable y la Reserva Natural”.

Los sotos de Alfaro son “un singular ecosistema de bosques y aves a orillas del río Ebro donde conviven una gran variedad de aves como cigüeñas, garzas, cormoranes, mirlos, milanos, abubillas y martines pescadores, entre otros”.

De entre todas las especies que habitan los sotos, destaca la cigüeña, un símbolo para Alfaro, poblada por cientos de ejemplares.
Desde Izquierda Unida, se presentarán alegaciones al proyecto de instalación de esta línea eléctrica, así como iniciativas tanto a nivel municipal en el Ayuntamiento de Alfaro como en el Parlamento de La Rioja para que la línea de alta tensión sea desviada fuera de los límites de la zona protegida.



Source link