CÓRDOBA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, y la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, creen que el Gobierno de la Nación, integrado por PSOE y Unidas Podemos, necesita del “impulso desde la calle”, para que pueda aplicar su “agenda progresista”, estando “siempre con los trabajadores”.

Así lo han destacado Valero y Velarde, en declaraciones a los periodistas, poco antes de participar en la concentración celebrada este jueves a las puertas de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar la derogación de las reformas laborales y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este contexto, Toni Valero ha afirmado que el Gobierno de la Nación “tiene una vocación, un compromiso y tiene que cumplir con un ansia de cambio en nuestro país”, para acabar con “un modelo de precariedad, de desregulación, de salarios bajos, de contratos basura y de absoluta desprotección de los trabajadores frente a la patronal”

Ese, según ha subrayado, “es el compromiso” del Gobierno, si bien el Ejecutivo central “sufre muchas presiones”, ya que “los poderes fácticos aprietan para que sigamos con la vieja música del despido barato, con la vieja música del salario basura”, y por eso “este Gobierno necesita un impulso desde la calle”, que “la sociedad civil organizada presione para cambiar este país en favor de la mayoría trabajadora”.

En consecuencia y según ha argumentado, “necesitamos sindicatos como los que hoy se están concentrando”, además de a “organizaciones sociales y populares que presionen para cambiar este país en favor de los trabajadores”, y por eso en IU les “parece fundamental que se empiece por cumplir con un ansia de los trabajadores, para subir ese salario mínimo”.

En este sentido, Toni Valero ha señalado que “subir el salario mínimo no solo aporta dignidad a las familias trabajadoras que lo reciben”, sino que “también dinamiza la economía y es un estímulo para que salgamos antes de la crisis económica”.

Además, según ha resaltado, “hay que acabar con esta reforma laboral que impuso el PP sin ningún tipo de negociación, siguiendo a pies juntillas los dictámenes de la patronal, y que tanto daño ha hecho a nuestro mercado laboral, que nos mantiene en unas tasas de desempleo de las más altas de la Unión Europea (UE) y que está condenando a la juventud a una precariedad indigna para lo que se merece”.

Por lo tanto, en IU esperan “que esto no sea más que el inicio de un conjunto de movilizaciones que permitan al Gobierno avanzar en esa agenda progresista, que no deja a nadie atrás y que necesita, como bien vemos, presión popular”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha manifestado a los medios de comunicación que su formación ha acudido a la concentración, “acompañando a CCOO y UGT en sus movilizaciones”, al considerar que “es imprescindible subir el SMI” como ocurrió en 2020.

A este respecto, Martina Velarde ha subrayado que la subida del SMI “no solo es que no sea peor para la economía, sino que la mejora, porque sirve para dinamizar el consumo y repercute directamente en las empresas”.

En clave europea, la secretaria general de Podemos Andalucía ha recordado, además, que “en 15 países de la UE ya se ha consolidado el aumento del SMI”, lo que la ha llevado a animar al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos a “seguir en esta senda”.

“No se puede tomar a Europa solo como referencia cuando pide recortar derechos, y no tomarla cuando mandata subir el salario mínimo hasta situarlo en 1.200 euros”, según ha resaltado la dirigente de la formación morada.

Además, según ha concluido, “el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos lo dice muy claro: subida del SMI y derogación de la reforma laboral, y por eso estamos aquí junto a los sindicatos, para acompañar a que esos acuerdos se cumplan”, ha especificado Velarde.



Source link