MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida (IU) que ejerce la acusación popular en la causa conocida como ‘los papeles de Bárcenas’ que se sigue en la Audiencia Nacional se ha opuesto a la petición tanto de PP como de su extesorero Luis Bárcenas de que no se ampliara la instrucción hasta 2021, tal y como acordó el juez instructor José de la Mata.

En su escrito, IU advierte al magistrado del “fraude procesal” y el “fraude constitucional” de la formación de Pablo Casado que, añade, “no debe sorprender cuando la justicia y la opinión pública están pudiendo comprobar cómo se ha estado utilizando, presuntamente, al aparato policial del Estado para tratar de encubrir o destruir pruebas relacionadas con esta investigación”.

La acusación popular considera así que los recursos presentados por el PP y por el que fuera su tesorero, contra esa ampliación de la instrucción hasta junio de 2021 decidida por De la Mata incide en una clara estrategia de “fraude procesal”. Y apuntan que se da la paradoja de que ambos recursos, presentados por afectados supuestamente enfrentados de forma irreconciliable, ofrecen múltiples coincidencias en su argumentación legal.

Además, indican que esta maniobra judicial se suma a “otras más directas y presuntamente delictivas ejecutadas por el PP desde el Gobierno a partir de 2013, tal y como apuntan las investigaciones de la llamada ‘trama Kitchen’ de espionaje a Bárcenas e intento de eliminar documentos comprometedores en su poder”.

Añaden que todo va encaminado a tratar de forma reiterada de acabar con la investigación judicial de la financiación irregular del PP, y vinculan el recurso del PP con las últimas revelaciones de la ‘Kitchen’ sobre el espionaje ‘popular’ a Bárcenas.

IU considera un “hecho constatado” que gracias a la investigación de la ‘operación Kitchen’ han surgido “nuevos elementos” que acreditarán la “actuación penalmente relevante de dirigentes del PP y empresarios en relación a los aparentes donativos, su objetivo real de movilizar y obtener influencias y de llevar a cabo adjudicación de contratos que, revistiendo apariencia de legalidad, vulneraban los principios generales de la contratación de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia”.

LA AMPLIACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN

El juez José de la Mata decidió ampliar en agosto el plazo de instrucción de la causa que investiga la ‘caja B’ del PP casi un año valiéndose de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en el Congreso, que acabó con la limitación de los plazos en procesos penales.

Para IU, la ampliación hasta 2021 del periodo de instrucción decidida por el juez De la Mata “está justificado, es pertinente, útil a la causa y únicamente perjudica a quienes no quieran investigar la verdad material de lo ocurrido”. Por todo ello, pide al magistrado que dé “por impugnado el recurso de apelación interpuesto por la representación de Partido Popular y de Luis Bárcenas” y proceda a desestimarlos.



Source link