CÓRDOBA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) –

El coordinador del Área de Medio Ambiente de IU Córdoba, Juan Felipe Flores, ha propuesto este miércoles usar tratamientos ecológicos y repoblar colonias de aves y murciélagos para combatir a los mosquitos, mostrando sus “dudas” respecto de los métodos empleados por la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) para tratar de combatir al mosquito que puede transmitir el virus del Nilo mediante fumigaciones de zonas húmedas con drones.

Según ha expuesto Flores en una nota, “si bien se están dando casos en Andalucía en las últimas semanas de esta enfermedad, creemos necesario realizar un estudio previo de la situación a través de personal cualificado, que permita arrojar luz sobre la coyuntura actual, los riesgos reales de transmisión y las posibles soluciones al problema”.

Para ello, desde IU recomiendan “solicitar el apoyo de la Universidad de Córdoba, con la que Sadeco tiene firmado un convenio de colaboración”, así como “delimitar y controlar el uso del tratamiento en las zonas en las que se halle presencia del mosquito”.

Además, recuerdan que “existen tratamientos ecológicos que pueden desarrollarse”, como “el uso de insecticidas que no resulten perjudiciales para el medio ambiente y que actúen durante las primeras etapas de vida del insecto, huevo y larva”.

Un ejemplo es el Bacillus thuringiensis, “una bacteria entomófaga muy utilizada en tratamientos ecológicos, que presenta una nula toxicidad hacia personas y otras especies animales”, ha citado Flores.

Otra propuesta que traslada el Área de Medio Ambiente de IU, y que “además es una herramienta para prevenir posibles aumentos en la población de este y otros insectos”, es “potenciar la presencia de fauna depredadora de estas especies de mosquitos, que pueden ser vectores de transmisión del virus”.

Así, la mejora de las colonias de determinados tipos de aves, como la golondrina, el avión y el vencejo, así como de los murciélagos que se alimentan de este tipo de insectos, puede “contribuir a frenar su expansión, no solo en el momento actual, sino también de cara al futuro”.

De este modo, proponen “la colocación de cajas nido que favorezcan la cría de estas especies en espacios vulnerables a la aparición de mosquitos”.

En paralelo, IU demanda que “se impulsen campañas de concienciación a la ciudadanía, con herramientas y consejos para la población que hagan hincapié en la importancia de cuidar y conservar la biodiversidad en general y a estos depredadores naturales en particular”.



Source link