OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida defiende la protección de la Fábrica de Gas de Oviedo “frente a operaciones urbanísticas”. Así, la portavoz de la formación en la Junta General, Ángela Vallina, ha anunciado este sábado junto a Cristina Pontón y Flores Tejo, que IU presentará una proposición no de ley (PNL) en el parlamento autonómico para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) a la fábrica de Gas de Oviedo.

Según han explicado, el objetivo de esta declaración es “evitar cualquier intento de especulación Que suponga la pérdida de este patrimonio industrial, único en su tipo en España”.

Vallina insiste en la necesidad “de buscar herramientas que impidan que el conjunto fabril desaparezca como ya sucedió con otros elementos importantes para el patrimonio de la capital asturiana, como en su día ocurrió con el chalet de Concha eres o más recientemente con la antigua estación del ferrocarril del Vasco”.

Así, apuesta por la intervención del Gobierno del Principado de Asturias “dada la importancia que este conjunto tiene no solo desde la perspectiva local sino también de la propia comunidad autónoma”.

“El Consejo de Gobierno debe intervenir y ser un elemento para el diálogo y el consenso para llegar a un entendimiento en la defensa de un patrimonio industrial muy importante. Creo que la época de destruir patrimonio en este país ya ha pasado y ahora el camino es su mantenimiento y protección”, ha dicho.



Source link