MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida (IU) ha pedido al Gobierno andaluz “que acometa las dos medidas que está demandado la sociedad” en materia educativa: la bajada de ratio con aumento de la plantilla y la remodelación y adecuación de espacios de uso escolar para garantizar la seguridad en el inicio del nuevo curso escolar.

Así lo han manifestado en la concentración de este sábado para la defensa de la escuela pública, convocada por el colectivo Marea Verde, y en la que han participado el coordinador andaluz de Izquierda Unida, Toni Valero, y el parlamentario andaluz y coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada.

Valero, en declaraciones a los medios, ha valorado la inyección de 383 millones de euros del Gobierno central para reforzar el sistema educativo público andaluz, y lo ha considerado una “oportunidad histórica”, ya que “la pandemia exige una bajada de ratio para garantizar la seguridad” y el Gobierno “está poniendo recursos para eso”.

En este sentido, ha criticado que la Junta de Andalucía “parece que vaya a dejar pasar el tren” y “perder esta oportunidad histórica” porque “no tiene compromiso con la educación pública ni voluntad política para reforzar el sistema educativo público”.

Así, ha pedido a la Junta que “rectifique” y lleve a cabo la bajada de ratio con aumento de las plantillas y la remodelación y adecuación de espacios de uso escolar “que están obsoletos en la mayoría de los casos”, ya que “es derecho de las familias, docentes y alumnos ir a los centros en condiciones de seguridad y porque es de recibo que las familias dejen a sus hijos con seguridad y no pensando que están afinados”, ha dicho.

Por ello, ha apuntado que “esto no ha hecho más que empezar”. “Vamos a acompañar a la comunidad educativa en todas las movilizaciones que pretenden garantizar la seguridad en el inicio del curso escolar”, ha añadido.

Del mismo modo, ha lamentado que el sector “esté muy debilitado tras años de recortes” y que afronte un inicio de curso “en unas condiciones peores que otras comunidades”, por lo que ha insistido al Gobierno andaluz en que “abandone la austeridad, que lo único que hace es beneficiar al sistema privado en perjuicio del público, que se sigue quedando rezagado”, ha concluido.

Por su parte, Ahumada ha apuntado que la Junta “dispone de recursos propios que no sabemos a dónde lo van a invertir” y que la formación lo tiene “claro”. “Esa inversión debe ir a la bajada de ratio contratando más profesores, habilitando más espacios donde sea imprescindible, incluso abriendo turnos por la tarde”, ha explicado.

Igualmente, ha apuntado que “se aproveche” la crisis derivada de la pandemia para “paliar de una vez por todas los problemas estructurales de una educación totalmente recortada en las últimas décadas”.

Por último, el parlamentario se ha referido al Ejecutivo andaluz y se ha mostrado preocupado por si “la única ocupación del gobierno de la Junta sea seguir fortaleciendo los pilares de la educación concertada, a los que sin menor descaro se les da 40 millones de euros o se les permite que puedan cobrar por servicios totalmente obligatorios”, ha dicho.



Source link