PALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida ha enviado escritos a las administraciones públicas para que se personen en un procedimiento que defienda la propiedad pública de la iglesia de San Francisco de la capital palentina ante la demanda civil que la Diócesis palentina ha presentado.

Así lo ha hecho este viernes en la fachada de la iglesia el coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón, acompañado del diputado Provincial, Eduardo Hermida, y del abogado de la plataforma Recupera, José Alberto Blanco.

Gascón ha explicado que desde la formación de izquierdas han enviado un escrito a la Junta de Castilla y León y a la dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda para que se presenten en el procedimiento civil, al tiempo que han instado a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital a hacerlo en los plenos del mes de agosto.

Hasta octubre de 2015 no se podían inscribir este tipo de inmuebles en el registro de la propiedad. Tras un cambio en la ley, la Diócesis “debe ahora demostrar que ese mueble era suyo” y no de los palentinos, como asegura el coordinador Regional de IU.

Así, desde la Diócesis palentina se ha iniciado una demanda contra la Hermandad de Franciscanos en la que ha requerido a Izquierda Unidad por llevar a cabo alegaciones en procesos anteriores para que la iglesia no pudiera inmatricular el inmueble.

“Desde Izquierda Unida y la plataforma Recuperando defendemos la iglesia de San Francisco como un inmueble de dominio público”, ha insistido el líder regional de IU, ya que en 2018 realizaron unas alegaciones que consiguieron que la iglesia no inmatriculara este bien como suyo.

Además, Juan Gascón ha señalado que durante este verano se están realizando visitas turísticas a la iglesia de San Francisco “a través de un convenio con la Diócesis”, sin saber la propiedad de la misma y si su dueño es la Diócesis con la que se ha firmado este convenio.

UNA LEY FRANQUISTA

Por su parte, el abogado de la Plataforma ha apuntado que existen más de 100.000 bienes inmatriculados por la iglesia, inmatriculaciones que “son nulas” porque, según el letrado, se apoyaron en una ley franquista ampliada por el Gobierno de Aznar que “da valor a la declaración de un obispo” para que la Iglesia pueda inscribirla a su nombre en el Registro de la Propiedad.

“La Iglesia no es un organismo público ni es un notario que pueda dar fe de nada, por lo tanto todas las inscripciones se tienen que declarar nulas”, ha insistido Blanco, quien critica que la Iglesia ha presentado solo un documento propio, “no una escritura de la propiedad”, de que San Francisco es suya.



Source link