ALMERÍA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –

IU-LV-CA en Almería ha reclamado al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), que retire la modificación del Plan General de Ordenación Urbanítica (PGOU) para suprimir los ficus centenarios de la Plaza Vieja y que abra un “debate público” para consensuar una actuación sobre este emblemático espacio.

La coalición ha lanzado esta petición después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya ordenado la paralización cautelar del proyecto y ha “felicitado” al PSOE y asociaciones que han interpuesto acciones judiciales que han permitido esta medida.

IU ha considerado en un comunicado que el proyecto aprobado por el PP con el apoyo del concejal no adscrito “no tiene el consenso adecuado con la sociedad civil” y ha remarcado que es es “una reforma integral que supondrá un cambio drástico de los valores históricos e estéticos existentes”.

“Esta parte considera que el Ayuntamiento de Almería debería proporcionar todas las medidas necesarias para promocionar sus valores históricos con una adecuada señalización del lugar, aumento de las actividades educativas para centros educativos para conocer su simbología y otras medidas para dignificar el monumento”, en alusión al Monumento a Los Coloraos, conocido popularmente como ‘Pingurucho’.

En esta línea, ha reclamado al Ayuntamiento de Almería que retire el acuerdo de pleno para que “se pueda promocionar un debate público para consensuar una actuación que pueda mejorar la dignificación y puesta en valor de la Plaza Vieja”.



Source link