OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida llevará a los plenos municipales iniciativas para que el plan asturiano de gestión de lobo prevalezca frente a la decisión del Ministerio de Transición Energética de incluir a este cánido en el listado de especies de especial protección.

Así lo ha anunciado este sábado el secretario de Política Municipal de la formación y alcalde de Illas, Alberto Tirador, quien ha explicado que se plantearán mociones para instar al Gobierno del Principado de Asturias a defender su modelo en la comunidad autónoma y a la ministra Teresa Ribera, a reformular la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres de régimen de protección especial, teniendo en cuenta la distinta distribución de la especie en el conjunto de territorio nacional.

Según Alberto Tirador, la decisión ministerial “no tiene en cuenta esa distinta distribución del lobo, lo que deja en una situación difícil a las zonas de mayor densidad de población de este animal, como la cornisa cantábrica”.

“Imponer el modelo único trae consigo graves consecuencias políticas, sociales y económicas para el conjunto de nuestra comunidad autónoma, pero sobre todo para nuestro medio rural y nuestros ganaderos y ganaderas. El territorio asturiano y su paisaje, del que están orgullosos estamos, es así porque el campesino, el ganadero asturiano, participó activamente en su formación. Es imprescindible su labor y no podemos defender el medio rural y afrontar el reto demográfico sin contar con la activa participación del sector agroganadero. Asegurar la pervivencia del medio rural asturiano va íntimamente vinculado al mantenimiento de este sector”, ha dicho en nota de prensa.

Asimismo, IU de Asturias defenderá que los modelos de gestión del lobo deben realizarse “con un amplio consenso con todos los sectores afectados y, en especial, con los sindicatos agrarios”.



Source link