Aboga por suspender el control de las farmacéuticas sobre las patentes de la vacuna para impulsar su producción

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

IU ha defendido la condonación de deuda que mantienen los estados miembros con el Banco Central Europeo (BCE), al entender que “tiene bastante sentido” para avanzar en la recuperación ante la crisis del Covid-19, y ha reclamado también reformar la función del organismos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa telemática la portavoz de la dirección federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, en referencia al manifiesto suscrito por alrededor de un centenar de economistas europeos en el que proponen un pacto por el que el BCE cancele la deuda de los Estados miembros y estos a cambio destinen esas partidas a la reconstrucción ecológica y social. Entre los firmantes están la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez.

Rego ha recordado que la cancelación de deuda es una demanda de IU trasladada desde hace tiempo y ha dicho que debería considerarse como una “anomalía” es el funcionamiento del Banco Central Europeo, que no está cumpliendo la función que debería tener para los estados miembros.

“TIENE BASTANTE SENTIDO AHORA”

“Tiene bastante sentido es un momento de crisis, casi de cambio de paradigma como el actual, condonar la deuda para, precisamente, utilizar esos recursos para impulsar lo público, reforzar el empleo y remodelar los intereses industriales”, ha defendido Rego.

La dirigente de IU ha destacado que la fórmula de la condonación de deuda no es nueva, pues se empleó para salir de la crisis ocasionada por la II Guerra Mundial, y ha criticado la “preocupación” expresada por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que en su costumbre “conservadora” ha rechazado esta opción.

Por tanto, es un “buen momento” para “reorientar” la economía para “salir de este entuerto” provocado por la pandemia “para salir mejor”. “El marco es perfectamente posible”, ha zanjado.

VACUNAS

A su vez, ha insistido en la “preocupación” de su formación ante la producción de las vacuas ante el coronavirus, precisamente cuando se empieza a utilizar la distribuida por AstraZeneca y ya se conoce que a Europa llegarán por ahora el 50% de las dosis previstas.

Al respecto, Rego ha reconocido que temen “posible alteraciones del calendario de vacunación” por falta de dosis y ha cargado contra los procesos “extremadamente complejos” de la UE para disponer de unidades.

En esta línea y a tenor de las ganancias por parte de las compañías farmacéuticas, la portavoz de la dirección de IU ha destacado que el problema radica en la producción y en el control de las patentes por parte de estas compañías, que está suponiendo un “verdadero problema” para hacer frente a la pandemia.

De este modo, Rego ha subrayado que la solición pasa por la suspensión temporal de las patentes para “ser eficaces” en la producción y poder “salvar vidas, que es de lo que se trata”.

En cuanto a la aprobación del mecanismo de Recuperación y Resiliencia que abordará el Parlamento europeo esta semana, ha manifestado que trabajarán para que el reparto sea “justo y refuerce lo público”.

La portavoz de IU también ha defendido que se articule una visión “municipalista” en el criterio de reparto de fondos de recuperación y ha cargado, además, contra el PP y Ciudadanos que, a su juicio, tratan de mantener una “condicionalidad de los fondos” ligad a los “recortes y los hombres de negro”.



Source link