MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

IU ha asegurado que es el momento de plantear el fin de la inviolabilidad del Rey tras la nueva regularización fiscal acometida por Juan Carlos I, de cara a garantizar que cumpla con sus obligaciones fiscales como el resto de españoles.

En rueda de prensa telemática, la eurodiputada y portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego, ha subrayado que su formación ha sido “clara” y “nítida” en relación a la situación del rey emérito, impulsando incluso una querella tras la regularización fiscal que presentó en diciembre ante Hacienda.

“Nos parece absolutamente sorprendentes estos mecanismos de sacarse cuatro millones de euros de la chistera. Situación que, si en cualquier caso, la vemos desde una perspectiva de criterio de igualdad llama la atención la asimetería clara a la hora de aplicar elementos que tienen que ver con la justicia”, ha apuntado cuestionada sobre el papel de la Fiscalía y la Agencia Tributaria.

EL PP SOLO BUSCA CONTROLAR EL CGPJ

En cuanto al bloqueo en la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Rego ha asegurado que el problema del PP no radica en los perfiles de jueces progresistas propuestos, como Victoria Rosell o José Ricardo de Prada, sino que residen en casos de presunta corrupción como Kitchen o Púnica.

En este sentido, ha acusado a los populares de tener el único interés de controlar el poder judicial ante los problemas que tendrán próximamente con la Justicia y ha criticado la “obscena maniobra de despiste” que suponen sus vetos a determinados magistrados, que relacionan con Unidas Podemos.

APOYO AL 8M

Por otro lado, ha apuntado que IU va a participar en las movilizaciones y actos con motivo del 8M para reivindicar la “lucha feminista” ante los problemas estructurales que padecen las mujeres.

La portavoz de IU también se ha mostrado “muy preocupada” por la campaña “obscena” de la “extrema derecha” contra esta movilización, que, a su juicio, solo se sustenta en bulos.

En este sentido, ha defendido la capacidad del movimiento feminista para convocar de forma “alternativa y creativa” sus manifestaciones para ajustarse a la situación derivada por la pandemia del coronavirus.



Source link