CÓRDOBA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) –

La dignificación de las condiciones de las trabajadoras de la ayuda a domicilio, una mayor dotación de presupuesto para la atención a la dependencia y la implementación de mejoras que agilicen su prestación son “las necesidades más urgentes” detectadas en las jornadas telemáticas sobre dependencia y ayuda a domicilio organizadas por IU Córdoba, celebradas este.

Según reseña en una nota de prensa el secretario de organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, “la defensa de los servicios sociales como derecho fundamental es una seña de identidad de la organización” y valora por ello el papel de Unidas Podemos en el Gobierno de España con un “importante aumento” de las partidas para la Ley de Dependencia previsto en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, apuesta por trabajar dentro y fuera de las instituciones por una gestión desde lo público que ponga en el centro el bienestar de la ciudadanía, “por encima de los intereses privados”.

Durante las jornadas, presentadas por el coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, y la parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo, ha resaltado la labor que IU está realizando al frente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación, que recientemente ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de reforzar el servicio de ayuda a domicilio, garantizando una tasa de reposición en los municipios y de mejorar las condiciones retributivas de las trabajadoras hasta los 16 euros por hora.

IU asegura que sus “presiones” han logrado “arrancar” a la Junta “el compromiso de incrementar el precio-hora, si bien esa promesa no se ha concretado por el momento en medidas efectivas”.

El cuidado de personas mayores y dependientes tiene, además, un importante peso en materia de empleo en los pueblos de Córdoba, ya que da trabajo a un número importante de sus habitantes, mayoritariamente a mujeres, lo que supone un argumento más para su defensa.

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha moderado el debate sobre modelos de gestión en el que se han contrapuesto las experiencias de diferentes municipios en los que la ayuda a domicilio se presta desde empresas públicas, como en el caso de Montalbán; mediante fundaciones públicas, como en Villaralto; a través de empresas privadas, como en Doña Mencía; o por entidades de economía social, como sucede en Hinojosa del Duque.

IU reitera su defensa de un modelo gestionado desde lo público “para garantizar que un servicio fundamental como el de la atención a la dependencia no está sujeto a dinámicas de mercado que priman el beneficio económico y no el bienestar de los usuarios”.



Source link