SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha exigido este martes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que “rectifique” su “recorte” a planes locales de empleo, y ha advertido de que, “si no lo hace, los cargos públicos de IU van a volver a salir a la calle, porque defienden a su ciudadanía en las instituciones y ayuntamientos con gestiones eficaces, pero también toman la calle cuando toca”.

Así lo ha trasladado Toni Valero en una atención a medios al participar en la concentración que más de 60 alcaldes de IU en Andalucía han celebrado este martes ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para protestar por el recorte que la federación de izquierdas entiende que representa el Plan Aire de la Junta en relación a planes de empleo para municipios aprobados años atrás.

Valero ha valorado como “un éxito” la movilización de este martes, con la que “se ha desplegado el poder municipalista de IU que atraviesa y recorre Andalucía de este a oeste y de norte a sur”, con “más de 60 alcaldías y más de 1.100 cargos públicos que están dando la vida desde el confinamiento hasta ahora por sus pueblos en unas situaciones dramáticas muy difíciles”, según ha remarcado.

Ha agregado que ahora, “cuando toca hablar de crisis económica y social, de reconstrucción de Andalucía”, los alcaldes de IU “toman la calle porque es necesario poner en valor el municipalismo para la reconstrucción” de la comunidad.

Valero ha incidido en que “el Gobierno andaluz de las tres derechas debería reaccionar”, porque “lo que nos demanda Andalucía son políticas expansivas para crear empleo”, pese a lo cual desde el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos “vuelven a la vieja receta de los recortes”, según ha criticado.

Frente a ello, el dirigente de IU ha sostenido que “hay que dar dinero a los ayuntamientos para crear empleo”, por lo que piden a la Junta “una rectificación, en consonancia con la nueva música que se escucha en la Unión Europea, o con lo que hace el Gobierno” central de “inyectar dinero para dinamizar la economía y crear empleo”.

En concreto, desde IU piden a la Junta que aumente sus partidas en los planes de empleo para municipios llegando “hasta 600 millones” de euros mediante “una propuesta seria, solvente y rigurosa” que contempla una reorientación de fondos europeos, según ha subrayado Toni Valero, quien ha defendido que “inyectar dinero para planes de empleo significa dinamizar la economía local”.

UN “RECORTE BRUTAL”

Por su parte, el portavoz del Foro de Alcaldías de IU Andalucía y alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle, ha subrayado que la movilización de este martes es “para denunciar el recorte brutal del Gobierno andaluz en los recursos” que esperaban los ayuntamientos “para contratar a desempleados”.

En ese sentido, ha criticado que, con el Plan Aire, “de cada cuatro euros que recibíamos algunos ayuntamientos, nos han dejado solo uno”, lo que supone “un recorte inadmisible cuando las cifras del paro se han incrementado y esperamos que vayan a peor en la última parte del año”.

Por eso, los alcaldes de IU exigen a la Junta que “haga un esfuerzo importante y complemente los recursos en un momento especialmente complicado”, y han avisado de que no se van a quedar “cruzados de brazos, porque nuestras poblaciones lo están pasando mal, y son los alcaldes los que tenemos que dar respuesta en nuestros pueblos a los problemas de urgencia social”.

“Sin empleo ni recursos para el empleo, no hay reactivación social y económica”, según ha sentenciado el alcalde de Los Palacios antes de sostener que la Junta “está a tiempo de incrementar los recursos para el empleo y multiplicar el Plan Aire”. “Si no, nos van a encontrar en las movilizaciones”, según ha advertido Juan Manuel Valle.



Source link