ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) –

El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha manifestado que el Gobierno de Aragón, celebra este domingo, 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna y “hace declaraciones y actividades de apoyo a las lenguas que, junto al castellano, hay en Aragón”, pero “todavía hay mucho por reivindicar y lograr, puesto que no hay una política decidida de protección, promoción y apoyo a las lenguas propias” de la comunidad.

Esta efeméride es establecida por la UNESCO para recordar y pedir a los gobiernos que promuevan el bilingüismo y la diversidad cultural. Es, también, un “toque de advertencia” y una llamada a la protección de todas las lenguas y dialectos que se hablan todavía en el mundo, ha señalado la formación en una nota de prensa.

Según Sanz, de las tres lenguas que se hablan en la región hay una, el aragonés en sus diferentes modalidades, que está en “serio” peligro de extinción y es una de las que la propia UNESCO considera en “grave riesgo de desaparición” y esto “a pesar de que el aragonés es la única lengua exclusiva de Aragón”.

El castellano, única lengua oficial en la comunidad autónoma y de enseñanza obligatoria en los centros escolares, lo habla el 100% de la población que reside en Aragón. El aragonés lo hablan unas 25.000 personas aunque hay otras tantas que lo conocen y que lo utilizan de manera ocasional.

Por su parte, el catalán es una lengua compartida con amplias zonas de las comunidades vecinas de Cataluña y Valencia, y se habla en lo que se conoce como ‘La Franja’, donde lo practican unas 60.000 personas residentes en la comunidad.

5% ARAGONESES CON LENGUA PROPIA

En relación con el censo total de Aragón hay un cinco por ciento de aragoneses que tienen una lengua materna propia y diferente del castellano.

“Ese es el cinco por ciento de la población que está desatendida por el Gobierno de Aragón. Pero esa pequeña parte de la ciudadanía aragonesa tiene derecho a que su lengua sea cooficial en las zonas donde se habla. Esta es la asignatura pendiente que Izquierda Unida viene reclamando desde que tenemos autonomía y un estatuto que lo regula”, ha destacado Sanz.

Ha insistido en que el Ejecutivo autonómico celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, pero “no garantiza el derecho de la ciudadanía aragonesa que habla sus lenguas propias a poder utilizarlas libremente en todos los aspectos de su vida”.

Las leyes que regulan los usos de las lenguas en Aragón “dejan al albur de la voluntariedad el que se impartan o no las enseñanzas del aragonés y del catalán en las aulas”, ha criticado el coordinador de IU.

COOFICIALIDAD

El partido ha reivindicado en esta fecha la cooficialidad de las tres lenguas en las zonas de Aragón en las que se hablan, ha reclamado el derecho de la ciudadanía a dirigirse a las instituciones públicas en cualquiera de ellas –aragonés, catalán y castellano–, y ha exigido que la enseñanza de las lenguas aragonesas sea obligatoria en las zonas donde hay población hablante.

“Nos parece que, más allá de postureos para la ocasión, el Gobierno de Aragón debe tomar decisiones para, de verdad, reconocer y asegurar el derecho de ese cinco por ciento de la población a su propia lengua y evitar la desaparición de ese importante patrimonio que es la lengua aragonesa en sus diferentes modalidades”, ha concluido Sanz.



Source link