MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) –

Izquierda Unida, a través de su Área de Mundo Rural, muestra su “total respaldo” y llama a secundar las protestas previstas para este sábado para exigir una sanidad pública de calidad en las zonas rurales y la “defensa de los pueblos que sufren las consecuencias del abandono, el silencio y el ninguneo de las políticas públicas desde hace décadas”.

Esta movilización, que se concretará en concentraciones a mediodía a las puertas de los consultorios y centros de salud de localidades e toda España, ha sido convocada desde distintos colectivos que trabajan en el medio rural.

En este contexto, la formación que lidera el ministro de Consumo, Alberto Garzón, denuncia que “en muchas pequeñas localidades la atención sanitaria quedó suspendida en marzo y aún no se ha retomado en la misma forma en que estaba diseñada antes de declararse la pandemia”.

“La amenaza, como advierten colectivos de profesionales de la sanidad, puede extenderse a más poblaciones y derivar en un mayor abandono de la Atención Primaria, para facilitar así la privatización o el copago sanitario que defienden las formaciones de la derecha”, apunta IU.

Para la federación de izquierdas, es “ineludible” que “más allá de las buenas palabras”, las distintas administraciones se impliquen en “garantizar los servicios sociales y administrativos, así como la sanidad, la educación, la vivienda o el transporte públicos, además de buenas conexiones de Internet, que son esenciales para facilitar que las personas se establezcan en el medio rural”.

“La lucha contra la despoblación del medio rural debe centrar buena parte de los esfuerzos de todas las administraciones públicas para asegurar la plena igualdad en la calidad de los servicios, con las adaptaciones necesarias en función de sus características territoriales”, recalca IU.



Source link