SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –

IU Andalucía ha afeado este sábado que “casi un mes después” de que el Gobierno andaluz “se comprometiera” a subir el precio por hora del servicio de ayuda a domicilio en 1,6 euros, de los 13 euros a los 14,60 euros, “aún no ha cumplido su promesa ni ha informado de cuando va a llevarla a cabo”.

A través de su red de activistas de Servicios Sociales, IU Andalucía ha indicado que, a pesar de que tanto la Consejera del ramo como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “vendieron a bombo y platillo esta medida, el Gobierno andaluz no ha informado cómo va a concretarse este incremento, ni siquiera una vez han sido aprobados los PJA”.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Adelante Andalucía Ismael Sánchez, miembro en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha subrayado en un comunicado que el incremento del precio por hora del servicio de ayuda a domicilio “ha sido actualizado gracias a la presión de fuerzas sindicales y organizaciones como IU”.

Además, Sánchez ha asegurado “debería haberse alcanzado un mínimo de 16 euros por hora, aunque la actualización anunciada por el Gobierno andaluz es un motivo de celebración”.

Según el parlamentario andaluz, “a Moreno le toca ahora cumplir lo prometido y hacerlo de inmediato” y ha apuntado que “el de la ayuda a domicilio es un sector muy feminizado y precario, que ha estado y sigue estando en primera línea de la pandemia cuidando a mayores y personas dependientes a pesar de que la administración autonómica no las ha considerado personal sociosanitario, con todo lo que ello conlleva en cuanto a medidas de protección frente a contagios”.

El diputado de la confluencia de IU y Podemos en el Parlamento andaluz ha valorado que el Gobierno de España “haya hecho un esfuerzo muy notable para financiar debidamente los Servicios Sociales, incrementando un 70% su presupuesto después de décadas de recortes”.

VACUNAR A AYUDA A DOMICILIO

Además, Sánchez ha exigido al Gobierno andaluz que “todas las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio sean consideradas un colectivo prioritario en el plan de vacunación”.

Según el parlamentario andaluz de Adelante, la Consejería ha considerado ya prioritaria la vacunación a este colectivo de trabajadoras en algunas provincias andaluzas, lo que ha calificado de “inentendible” porque, a su juicio, “deberían ser vacunadas con la mayor urgencia en todas las provincias andaluzas, sin excepción, ya que se dedican a atender diariamente a personas en grupo de alto riesgo, como son las personas mayores”.



Source link