Israel ha decidido este jueves pasado suspender de forma inmediata las negociaciones de paz a raíz del anuncio el miércoles de un nuevo acuerdo de unidad nacional entre las facciones rivales palestinas, Al Fatah y Hamás, según han informado medios israelíes.

La decisión llega después de un encuentro de seis horas convocado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para analizar el acuerdo palestino. Netanyahu ha reunido a su comisión de seguridad y, según las informaciones publicadas, también ha decidido imponer sanciones económicas sobre la Autoridad Palestina.

“El gabinete ha decidido esta tarde y de forma unánime que el Gobierno de Israel no lleve a cabo negociaciones con el Gobierno palestino”, se indica en un comunicado remitido a los medios.

El texto insiste en que el liderazgo palestino se ha inclinado hacia el movimiento islamista Hamás, “una organización terrorista que pide la destrucción de Israel” y adelanta que el Ejecutivo israelí responderá a las “medidas unilaterales adoptadas por la Autoridad Palestina” con una serie de sanciones que no especifica.

En la reunión han participado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el titular de Defensa, Moshé Yaalón, y los líderes de todos los partidos en la coalición parlamentaria que encabeza el Likud, así como asesores diplomáticos y en asuntos de seguridad.

Posible prórroga del diálogo

Como primera medida tras la reconciliación, Israel canceló ayer un encuentro con los negociadores palestinos. Ambas partes negociaban ‘in extremis’ la posible prórroga del diálogo iniciado hace nueve meses y que expira el próximo 29 de abril.

El pacto entre Hamás y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) contempla la creación de un gobierno de unidad en un plazo de cinco semanas y la celebración de elecciones seis meses después.

La UE insta a reanudar pronto el diálogo

La Unión Europea (UE) ha instado hoy a Israel y a los palestinos a trabajar para reanudar pronto las conversaciones de paz y a abstenerse de tomar más medidas unilaterales.

“La UE quiere ver que el diálogo continúe más allá del 28 de abril, fecha límite señalada por EE. UU. para ampliar los nueve meses estipulados para la presente ronda de negociaciones de paz entre los israelíes y los palestinos”, ha dicho Michael Mann, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.