Pamplona,

Queda menos de un mes para que el Museo Universidad de Navarra presente la primera de sus nuevas exposiciones. El 10 de septiembre abrirá al público “De la belleza y lo sagrado”, retrospectiva de la pintora de Mendavia Isabel Baquedano, una de las grandes artistas españolas de la segunda mitad del siglo XX. Esta muestra, coproducida con el Museo de Bellas Artes de Bilbao (donde ya ha podido verse) y el Museo de Navarra, se podrá visitar simultáneamente en Pamplona en las sedes de ambos centros hasta el 10 de enero y será comisariada por Ángel Bados y Miriam Alzuri, que ofrecerán en paralelo a su presentación una masterclass.

Es solo una de las actividades que acompañarán a la antología; también habrá una mesa redonda con discípulos de Isabel Baquedano, que tendrá lugar el 16 de septiembre en el Museo de Navarra, o un concierto: Bella Mía. Música en torno a Isabel Baquedano, el 21 de octubre en el MUN.

Isabel Baquedano
Isabel Baquedano

Dos semanas después, el 23 de septiembre, este espacio presentará una nueva exposición del artista brasileño Vik Muniz, que recogerá trabajos de todas sus etapas pero sobre todo de sus últimas series. Como muchos sabéis, Muniz reinterpreta y relee obras icónicas de la historia universal y fotografías familiares, empleando materiales tradicionalmente ajenos al arte, como el chocolate, la basura e incluso microogranismos. Genera a partir de ellos nuevas imágenes de carácter normalmente escultórico y tridimensional que a su vez derivan en fotografías.

La muestra ha sido organizada junto a la Foundation for the Exhibition of Phtography y su comisario, Arthur Ollman, acercará su contenido al público en una masterclass gratuita, antes de la apertura de salas el día de la inauguración. En torno a esta propuesta, además, la artista Rosell Meseguer exhibirá su obra Quadra minerale. Tierras raras y minerales críticos, un acercamiento a los minerales críticos y su uso actual en la tecnología.

Por otro lado, hasta enero de 2021 podremos visitar la exposición “Universos” del artista David Jiménez y la muestra permanente de la colección José Ortiz Echagüe del Museo Universidad de Navarra.

Vik Muniz. Los borrachos. After Velázquez
Vik Muniz. Los borrachos. After Velázquez

En lo relativo a teatro y música, la temporada comenzará en el MUN con el concierto Quiero mucho más del Colectivo Panamera, cuyas melodías mestizas transmiten alegría de vivir y cuyas letras hablan de los temas más universales del ser humano. Sus electrizantes puestas en escena ya han podido verse en muchos lugares de España.

Del 8 de octubre al 27 de noviembre, se celebrará además en el Museo una nueva edición del ciclo Museo en Danza, centrado en la creación contemporánea en este ámbito. Kukai Dantza pondrá en escena el 10 de octubre Gauekoak, última parte de la trilogía A puerta cerrada que dio comienzo el pasado junio y, el 23 de octubre, Zuk Performing Arts presentará su nueva creación A metro y medio, creada específicamente para las salas expositivas del Museo. Ya el 6 de noviembre, Israel Galván transformará en danza El Amor Brujo de Falla y, el día 12 de ese mes, el coreógrafo y bailarín Pau Aran Gimeno presentará Lettre d’amour, un solo coreográfico dedicado al universo surrealista de César Moro. Lo acompañará en escena la actriz Consuelo Trujillo, con dramaturgia de Alberto Conejero.

El Premio Nacional de Danza en categoría de creación Daniel Abreu visitará el MUN con varias propuestas: el 19 de noviembre desplegará su último trabajo, El hijo, y el sábado 21 estrenará Desde la ternura, por encargo del MUN e inspirándose en una fotografía de José Ortiz-Echagüe.

Museo en Danza concluirá con À un endroit du début de Germaine Acogny, un solo en el que la que es considerada “la madre de la danza contemporánea africana” explora su propia historia y la de África.

Respecto a la programación de cine, el Museo continuará la línea abierta en los últimos años, presentando una serie de películas premiadas en algunos de los principales festivales del mundo, que se estrenarán en Pamplona. Así, se proyectarán los últimos trabajos de Angela Schanelec, Frank Beauvais, João Nicolau, Jean-Gabriel Périot o Pedro Costa.

Visitará el MUN la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, cuya última película, Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías, se proyectará acompañada de un coloquio y de una masterclass, y también se presentará el número 3 de la revista argentina La vida útil o se programará una ponencia en torno a las relaciones entre el western clásico y la fotografía temprana estadounidense, a cargo de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Alicia Parras y Ricardo Jimeno.

En el marco de los Programas Públicos del Museo, se desarrollará la conferencia El realismo en literatura y en pintura en el siglo XIX. Su influencia en la fotografía naciente, a cargo de Javier del Prado y José Antonio Millán, catedráticos en la Universidad Complutense de Madrid. Y el Área Educativa del centro seguirá impulsando programas escolares, así como talleres infantiles dirigidos a niños de 4 a 11 años basados en las exposiciones temporales del Museo, en este caso en torno a los temas y técnicas planteados por los artistas Isabel Baquedano y Vik Muniz. Como novedad este año, se proponen dos talleres para adolescentes entre 13 y 18 años. En Navidad tendrán también lugar los tradicionales campamentos urbanos Enjoying Christmas.

Por último, Campus Creativo, el área del Museo para la comunidad universitaria, abre sus inscripciones al programa Talento Artístico, que busca facilitar la conciliación de la vida académica con el desarrollo artístico de los alumnos. Destacan las actividades permanentes del Coro Universidad de Navarra y de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra, que el 17 de noviembre ofrecerá un concierto acompañada por Rosa Torres-Pardo como piano-solista bajo el título El Siglo XX Americano. En las propuestas para este curso, los jóvenes encontrarán talleres de música, danza, teatro, escritura y habilidades personales de la mano de profesionales.

 

MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Campus Universitario 

Pamplona

 

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:



Source link