En mayo, el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo en Irán, firmó un decreto en el que pedía más bebés para poder “reforzar la identidad nacional” y enfrentarse a “los indeseables aspectos del estilo de vida occidental”.

El Parlamento iraní ha querido avalar este mensaje con una nueva ley que prohíbe métodos anticonceptivos como la vasectomía o la ligadura de tropas, gracias al apoyo de 143 de los 231 parlamentarios. Antes de entrar en vigor la ley deberá pasar por el Consejo de Guardianes, un grupo de teólogos y juristas elegidos por el ayatolá que examinarán la prohibición para que no viole ninguna norma del Corán.

Los doctores que no la cumplan serán castigados aunque todavía no se ha especificado cómo. Además de limitar las operaciones quirúrgicas, la ley también prohíbe la publicidad sobre el control de natalidad, algo sorprendente si tenemos en cuenta que Irán es uno de los países donde los preservativos son totalmente accesibles, está normalizada la planificación familiar y el aborto es legal si la madre corre peligro o el feto tiene problemas.

La tasa de natalidad en el país está en 1,6 niños por mujer, lo que preocupa a los especialistas ya que si se continúa con este ritmo de 75 millones de habitantes se pasaría a 31 millones en el año 2094, en el que el 47% de la población tendría más de 60 años.

Los más preocupados por esta nueva medida son los sectores reformistas que la ven como un intento de devolver a la mujer a su papel tradicional de madre y cuidadora de la casa, además de los sanitarios iraníes que temen el aumento de los abortos ilegales, que entre marzo de 2012 y 2013 fueron más de 12.000.

Esta no es la primera vez que el gobierno iraní pone la lupa en el problema de la natalidad, en la década de los ochenta durante la guerra con Iraq, promovió distintas incentivos para aumentar el número de hijos que se tenía en cada familia, aunque a finales de la década lo revirtió por el temor al rápido crecimiento de la población que podía resultar problemático para la economía y los recursos.

Comparte y Disfruta These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • MySpace
  • del.icio.us
  • BarraPunto
  • LinkedIn
  • email
  • Print
Piedad Milicua

Piedad Milicua

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual casi graduada. Ojalá mi vida fuese una novela que se adaptase al cine
Piedad Milicua

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.