Al consejero de Turismo le “asusta muchísimo” hablar de Semana Santa y descarta estimar el plazo en el que el sector podrá retomar su actividad

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) presentará el lunes, 15 de febrero, su quinta denuncia contra el Gobierno regional por las restricciones impuestas al sector frente al coronavirus, especialmente el cierre del interior de los establecimientos.

Y es que la prórroga de esta medida durante otros 14 días anunciada esta semana por la Consejería de Sanidad “ha sentado fatal” a los hosteleros, según ha dicho el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Cuevas ha insistido en que se trata de una noticia “tremendamente negativa”, una “patada en donde duele mucho” para el sector en Cantabria, mientras que, ha recordado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha fallado esta semana a favor de los hosteleros, permitiendo abrir los establecimientos que habían quedado cerrados por estar en zonas de riesgo.

A raíz de esta decisión judicial, la AEHC espera que la Justicia cántabra estime esta vez “flexibilizar” la suya ante la demanda que presentará el lunes, aunque en las cuatro ocasiones anteriores el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha dado la razón al Gobierno y el presidente de los hosteleros ya ha advertido que “la sentencia del País Vasco no es vinculante para nada”.

Cuevas ha destacado que el País Vasco ha tenido abiertos los interiores de los establecimientos durante la Navidad y al terminar las fiestas “tenía la misma incidencia que nosotros”, cuando en Cantabria han permanecido cerrados, por lo que ha defendido de nuevo que “el Covid no está en los locales de hostelería seguro”.

Junto a la prórroga de las restricciones en hostelería, Sanidad también anunció la ampliación durante un mes más del cierre perimetral de Cantabria, que estará vigente de momento hasta el 17 de marzo, por lo que Cuevas ha advertido que estas medidas pueden afectar también a hoteles, hostales y albergues de cara a la Semana Santa.

RECUPERAR EL TURISMO

En este sentido, y también en declaraciones a la misma emisora, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha reconocido que hablar de Semana Santa le “asusta muchísimo” y ha descartado hacer estimaciones sobre cuándo podría recuperar la actividad este sector

“No me atrevo a poner plazos, ni siquiera en Cantabria, donde la situación, siendo altamente preocupante, permite concebir cierta esperanza en el futuro inmediato”, ha explicado.

Así, y tras su reciente toma de posesión en el cargo -el 26 de enero-, ha lamentado que se ha encontrado un sector turístico que está “sufriendo”, enmarcado en una situación que, ha reconocido, es “altísimamente preocupante”.

“Algunos colegas del Gobierno dicen que su sector está en crisis, yo digo que en el mío se pasa hambre”, ha sentenciado.



Source link