GIJÓN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha defendido este lunes la actuación del Gobierno local respecto al cierre del anillo navegable, donde se han detectado ciaonobacterias en cantidad suficiente para ser dañinas para la salud.

“Hemos sido transparentes y honestos”, ha sostenido. Así lo ha hecho durante su comparecencia en el Pleno, a petición propia, para hablar sobre la polémica generada al no coincidir los informes presentados por el Ayuntamiento con el del Grupo de Cultura Covadonga, entidad que defiende la apertura del anillo navegable.

Martín, asimismo, ha rechazado que haya falta de transparencia. “Nunca se han dado tantos datos”, ha asegurado, a lo que ha defendido que hay “total transparencia”.

Ha preguntado a la oposición, en este sentido, si creen que es más importante un informe de una entidad corporativa, que tiene sus propios intereses, en este caso económico, a los del Ayuntamiento.

El edil ha apelado al informe que recomienda prohibir las actividades deportivas y el baño en el río Piles, una recomendación que cree “prudente y necesaria”. A esto ha añadido que la contaminación del río es una situación de hace muchos años.

A este respecto, ha apuntado que no solo el informe Medio Ambiente dice que el anillo navegable del Piles debe ser cerrado, sino que también uno de Ecologistas En Acción, que avala la posición adoptada por el Ayuntamiento con respecto al citado cierre.

RENATURALIZACIÓN DEL RÍO

Martín ha incidido en que llevan abiertas un año las compuertas del anillo navegable y sigue habiendo microorganismos “de posible potencial tóxico”. Ha animado, asimismo, a esperar al informe final de la Universidad. En todo caso, ha dado por sentado que renaturalizar el río implica el cierre del anillo.

“Yo no soy el problema”, ha defendido, además, al argumentar que él no hace los informes. Ha apuntado que tomará las decisiones con base a informaciones de los técnicos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha afeado al Gobierno local la “falta de transparencia” y la inactividad, según él, a la hora de corregir el problema. A su juicio, el mayor problema no es el anillo navegable sino los vertidos, a lo que ha pedido actuar.

Por su lado, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha puesto en duda la validez presentada por el Gobierno local el pasado enero respecto a la presencia de cianobacterias.

Ha señalado, en todo caso, que se puede mantener abierto el anillo navegable fuera de los meses estivales, ya que es en estos últimos cuando se da el problema.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha animado a abordar el origen del problema, a lo que ha llamado la atención sobre que hay resultados discordantes entre los informes técnicos hechos. Ha apelado, también, al diálogo, y a debatir el tema en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

Ha lamentado que “poco o nada” se ha hecho en 40 años para el saneamiento del río Piles, al tiempo que ha apostado por la renaturalización del mismo.

DATOS TERGIVERSADOS

Respecto al PP, su portavoz, Alberto López-Asenjo, ha señalado que sería deseable evitar tergiversaciones de los datos que se están dando. Ha asegurado incluso que las cianobacterias en sí mismas no son dañinas, pero sí que hay que diferenciar entre presencia de toxinas y de bacterias.

Ha lamentado que se use una bibliografía “trasnochada” y, sobre todo, una información que cuanto menos sorprende. Ha dicho no entender que se le eche la culpa al anillo navegable cuando el problema viene motivado por las mareas altas. En todo caso, ha apelado al diálogo y ha advertido de que se están confundiendo términos.

El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, ha defendido que se pueda usar el anillo navegable poniendo en práctica unas medidas como la mejora de calidad de las aguas y su manejo. Asimismo, ha asegurado que el problema del río es por vertidos y deficiencias en el saneamiento, así como el estado de las lagunas y canal del parque Isabel la Católica, más que por el anillo navegable.



Source link