Harrison Ford cumple hoy 78 años. Nacido en Chicago, Ford es una leyenda viviente del cine, que no se puede entender ya sin él, sobre todo el cine contemporáneo de entretenimiento más puro. Personajes icónicos como Han Solo, Indiana Jones o Rick Deckard tienen su físico, que simplemente no puede ser el de otro. Y en una larga filmografía como la suya no faltan unos cuantos literarios, como el de Deckard. Este es un repaso somero de ellos.

Fuerza 10 de Navarone — Guy Hamilton (1978)

De la primera etapa de su carrera, Harrison Ford ya había conocido el éxito tras American grafitti y, sobre todo, La guerra de las galaxias. Pero estaba empezando y participó en este drama bélico, basado en la novela del escritor escocés Alistair MacLean, publicada en 1968, que también firmó la anterior Los cañones de Navarone (1961) o El desafío de las águilas.

Blade runner — Ridley Scott (1982)

Rick Deckard es posiblemente su personaje literario más conocido, aparte de uno de los más universales y reconocibles del cine de ciencia ficción. La versión muy libre que hizo el director inglés Ridley Scott de la novela hito del género ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, publicada en 1968, es también única. Ford repitió el papel en 2013 en Blade runner 2049.

La costa de los mosquitos — Peter Weir (1986)

Ford volvió a trabajar con el director australiano Peter Weir tras haber rodado antes Único testigo. En esta película, basada en la novela publicada en 1981 por el escritor estadounidense Paul Theroux, Ford cambió de registro para encarnar a Allie Fox, un padre de familia atípico y acérrimo adversario de la forma de vida norteamericana y la civilización en general. Y huirá de ella llevándose consigo a su familia para vivir como un Robinson Crusoe.

Presunto inocente — Alan J. Pakula (1990)

Publicada en 1987, fue la primera novela del escritor y abogado Scott Turow. Alan J. Pakula llevó al cine esta historia en primera persona de un fiscal, Rusty Sabich (Ford), acusado del asesinato de una compañera.

Juego de patriotas — Peligro inminente — Phillip Noyce

Juego de patriotas es una novela de Tom Clancy publicada en 1987. Es el segundo libro que tiene como protagonista al analista de la CIA Jack Ryan. Ford era el segundo actor que encarnaba a Ryan y volvió a serlo en Peligro inminente, que Clancy publicó en 1989 y que vendió más de un millón y medio de copias. El director Philip Noyce firmó las dos en 1992 y 1994.

En la primera Jack Ryan se las ve con terroristas del IRA. Y en la segunda, siendo director interino de la CIA, Ryan descubre que sus colegas le están ocultando una guerra encubierta contra el cartel de la droga colombiano.

Caprichos del destino — Sydney Pollack (1999)

Basada en la novela homónima del escritor norteamericano Warren Adler. Ford interpreta a Dutch Van Den Broek, un policía de asuntos internos, felizmente casado, que tras un accidente aéreo donde muere su mujer, descubre que ella y el marido de una respetada congresista Kay Chandler tenían un lío.

El juego de Ender — Gavin Hood (2013)

Publicada en 1985, es la novela más conocida del escritor norteamericano Orson Scott Card. Ganó dos de los premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Nébula a la mejor novela en ese año y el premio Hugo a la mejor novela en 1986. Es el primer título de un grupo de cinco libros conocidos como la Saga de Ender. Ford interpretó al coronel Hyrum Graff, el militar al cargo del entrenamiento al que se somete el protagonista, Ender Wiggin.

La llamada de lo salvaje — Chris Sanders (2020)

Y la última incursión de Ford en personajes basados en los literarios ha sido este año. La enésima adaptación también muy libre del clásico de Jack London, ahora llena de efectos digitales, no pierde su esencia. Y así tenemos de nuevo recreada la historia de Buck, el perro protagonista de una aventura sin parangón durante la fiebre del oro en la Alaska de finales del siglo XIX. Ford da vida a John Thornton, un veterano y atormentado cazador con problemas de alcoholismo, que rescata a Buck, o mejor dicho, a quien Buck rescata.



Source link