miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Derechos Humanos Memoria histórica Hallan una granada entre las piernas de un fusilado por el franquismo...

Hallan una granada entre las piernas de un fusilado por el franquismo en una fosa del Cementerio de Castelló

0
40


El esqueleto de una persona fusilada por los franquistas y enterrada en el Cementerio de Castelló ha aparecido con una granada entre las piernas este martes, durante los trabajos de exhumación que lleva a cabo en este camposanto un grupo de Memoria Histórica. En un primer momento se ha considerado la posibilidad de avisar la Guardia Civil por si hubiera peligro de detonación, pero más tarde se ha observado que tan solo se trataba del fragmento superior de una granada de mano tipo Lafitte y no existía peligro, ha explicado a este periódico el director de los trabajos, Miguel Mezquida.

La excavación de la fosa del cementerio de Castelló exhuma el cuerpo del alcalde de Llucena, fusilado por el franquismo en 1939

La excavación de la fosa del cementerio de Castelló exhuma el cuerpo del alcalde de Llucena, fusilado por el franquismo en 1939

Saber más

Por la colocación del artefacto en posición vertical se contempló la posibilidad inicialmente de que hubiera podido ser situado de manera voluntaria entre las piernas de la víctima, pero una vez que se ha comprobado que era solo un fragmento, los expertos que trabajan en este proyecto se decantan por la posibilidad de que sea un resto de combate, ya que al parecer hubo un reducto del ejército republicano en esta zona, como se detalla en este parte de guerra franquista de 1938:

Como explica uno de los voluntarios del grupo de Memoria Histórica de Castelló, el historiador Juan Miguel Palomar, el hallazgo se ha producido en una de las últimas fosas que se abrirán en este trabajo de exhumación, financiado por la Diputación y el Ayuntamiento de Castelló. “Primero aparecieron tumbas individuales, y después, tal y como indicaban los testimonios orales, las fosas en las que se dispusieron los cadáveres con la cabeza de uno al lado de los pies del siguiente”, tal y como ha ocurrido con los restos hallados alrededor de la granada. No se conoce la identidad de los restos, y solo podría ser posible a través de pruebas de ADN que coincidieran con las de las familias implicadas en la búsqueda de sus familiares. “Esta mañana ha venido una señora a preguntar por los restos de su padre”, asegura. No obstante, explica que existe un libro de registro bastante detallado en el Cementerio de Castellón en el que están reflejados los nombres de las víctimas.

Esta intervención en el Cementerio de Castelló tiene como objetivo la exhumación de 42 cuerpos, de los que solo quedan cinco. “Acabaremos a finales de esta semana o principios de la que viene”, subraya Mezquida.

En la provincia de Castelló la represión franquista fue aún más salvaje que en el resto del territorio. “Las tierras castellonenses experimentaron una represión franquista muy superior a la media del País Valenciano”, escribe el historiador Vicent Grau en el libro colectivo La repressió franquista al País Valencià (Tres i Quatre, 2009). La actualización más completa sobre la represión en la provincia del historiador José Luis Porcar, miembro del Grup per a la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, en Un país en gris i negre (UJI, 2020), sostiene que 1.227 personas fueron fusiladas en la provincia (de las cuales 1.157 eran oriundas de Castelló).

En un trabajo de exhumaciones anterior, financiado por la Generalitat, permitió localizar el cuerpo del practicante Casimiro Isidro Beltrán, alcalde de Llucena por Izquierda Republicana fusilado el 16 de marzo de 1939 y que fue, probablemente, el primer asesinado inhumado en la fosa del cementerio en 1939.



Source link