Les transferirá 13.486 millones y otros 10.000 del fondo europeo ‘React’ y Montero confirma que la consolidación fiscal empezará en 2021

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda ha trasladado a las comunidades autónomas una tasa de referencia de déficit orientativo del 2,2% del PIB en 2021, del que la mitad, 1,1 puntos, será asumido por la Administración Central mediante una transferencia de 13.486 millones de euros, al tiempo que ha confirmado unas entregas a cuenta de 105.589 millones de euros, en línea con el año anterior, y la asignación de 10.000 millones de euros del fondo ‘React-EU’ entre 2021 y 2022.

Así lo ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior a la celebración por videoconferencia del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha presidido junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y que ha reunido a 16 autonomías, ya que el País Vasco se ha ausentado.

Montero ha trasladado a las CC.AA. la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales de las administraciones públicas, en línea con la recomendación de la Comisión Europea, que implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos para que puedan contribuir a la recuperación y las consecuencias de la crisis del Covid-19, pero sí lo harán teniendo en cuenta las tasas de referencia.

En este sentido, ha explicado que aunque no haya objetivos de déficit, sí se apela a la responsabilidad de las administraciones y se mantiene ese objetivo de sostenibilidad de las cuentas públicas a medio plazo, aunque ha insistido en que no habría “ningún tipo de penalización” si no se cumple la tasa de referencia y cree que no habrá que prolongar la suspensión de reglas fiscales para 2022 si hay vacuna y mejora la situación.

Por consiguiente, las tasas de referencia no son de obligado cumplimiento pero servirán de guía y permitirán el funcionamiento presupuestario ordinario de ambos ejercicios, ha dicho Montero, que ha añadido que en el encuentro se ha constatado que la caída de ingresos derivado de la pandemia no ha tenido impacto en los recursos del sistema de financiación y ha adelantado que las entregas a cuenta para 2021 se situarán en un nivel similar al de 2020 e incluso “un poco más” de recursos.

SE MANTIENEN LAS ENTREGAS A CUENTA

De esta forma, ha señalado que las entregas a cuenta para 2021 ascenderán a 105.589,4 millones de euros, una cifra apenas un 0,26% inferior al año pasado (105.868 millones de euros) y que se anticiparon excluyendo la caída de ingresos derivada de la pandemia.

Por otra parte, las comunidades recibirán el próximo año 9.076,04 millones por la liquidación positiva del ejercicio 2019 (las liquidaciones se cobran dos años más tarde), si bien el importe es inferior a los 10.730,25 millones de la liquidación de 2018 que las comunidades han recibido este año.

En total, la financiación anual del modelo de financiación, tras descontar los ajustes por aplazamientos de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, se sitúa en 113.728 millones, lo que supone 1.933 millones menos que el año anterior.

Sin embargo, esa diferencia se compensa con un mayor margen de déficit público que el Gobierno se compromete a financiar a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez, lo que permitirá que las comunidades autónomas cuenten con mayores recursos.

TASA DE REFERENCIA DE DÉFICIT DEL 2,2% Y TRANSFERIRÁ 13.400 MILLONES

En cuanto a la tasa de referencia del déficit público, Montero ha anunciado que para el ejercicio 2021 se sitúa en el 2,2% del PIB y ha explicado que se ha extraído teniendo en cuenta la consolidación del déficit previsto para este año, que podría situarse entre el 0,5% y el 0,6% del PIB, desviándose respecto a la tasa del 0,2% para 2020, recogiendo también el Fondo Covid-19 (1,4% del PIB) abonado en 2020 y el 0,2% del PIB de menor financiación global que arroja el sistema de financiación.

No obstante, Montero ha anunciado una dotación de recursos extraordinaria para absorber en torno a la mitad del déficit autonómico mediante la aprobación de una transferencia extraordinaria y “equilibradora” de 13.486 millones de euros.

Así, la Administración Central asumiría la mitad del déficit autonómico, lo que reduciría la tasa de referencia del déficit de las comunidades al 1,1%. Planteará a los grupos del Congreso los criterios de esta transferencia, que podrían ser los del Fondo Covid o los del sistema de financiación autonómica.

LAS CCAA OBTENDRÁN MÁS RECURSOS

Gracias a este mayor margen de déficit, las CC.AA. obtendrán “un poco más de recursos” el próximo año. Ha desgranado que este año las CCAA recibieron por el sistema de financiación 115.662 millones, a los que se percibieron adicionalmente 16.000 millones del Fondo Covid y otros 2.211 millones que proporcionaba el objetivo de déficit del 0,2% del PIB para este año, lo que supone un total de 133.873 millones.

Para 2021, ha detallado que los recursos del sistema de financiación serán de 113.729 millones, al tiempo que las CCAA recibirán además la transferencia de 13.400 millones y un margen por la tasa de referencia de déficit del 1,1% del PIB, otros 13.270 millones. En total, 140.400 millones, un 4,6% más.

En la última reunión del CPFF, celebrada el pasado mes de febrero, antes de la pandemia, se aprobaron unos objetivos de déficit autonómico del 0,2% este año, del 0,1% en 2021 y equilibrio presupuestario desde 2022.

10.000 MILLONES DEL FONDO ‘REACT-EU’

Durante el CPFF, la ministra ha informado que España recibirá del fondo ‘REACT-EU’ una preasignación de 12.436 millones de euros para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, lograr la reactivación de sectores afectados y reforzar el sistema sanitario.

De ellos, 10.000 millones se asignarán a las comunidades autónomas (8.000 en 2021 y el resto en 2022) y 2.436 millones pasarán a formar parte del presupuesto del Ministerio de Sanidad, que posteriormente se repartirá entre las comunidades autónomas para la adquisición de vacunas y para reforzar la atención primaria.

Dado que los fondos ‘React’ hay que ejecutarlos en tres años, ve “imprescindible” comenzar con su programación.

CONSOLIDACIÓN FISCAL DESDE 2021

Según Montero, tras la pandemia las cuentas de CC.AA. y ayuntamientos estarán “mucho más saneadas” que las de la Administración Central, pero ha reconocido que la asunción de buena parte del déficit público por parte del Estado “da un poco de vértigo”, si bien beneficia a distintas administraciones y ha aseverado que el proceso de consolidación fiscal empezará en 2021, ya que cuando se anuncie en breve el ‘techo de gasto’ y las previsiones de déficit de 2021 figurarán unas cifras inferiores a las de este año, disparado por la pandemia.

Respecto a la permanencia o no de la suspensión de las reglas fiscales en 2022, Montero ha precisado que la Comisión Europea no se ha pronunciado sobre ese supuesto, pero ha opinado que con la perspectiva de que en 2021 haya disponible una vacuna, para el ejercicio 2022 ya se retomarían las reglas fiscales y la senda de estabilidad para volver a reducir paulatinamente el déficit y la deuda.

La ministra de Hacienda también ha informado de que en la reunión se ha abordado la posibilidad de un modelo de financiación “asimétrico” con distintos objetivos de déficit y deuda para cada comunidad, si bien ha aplazado este asunto a cuando se revise el modelo de financiación, sobre lo que ha apuntado únicamente que los trabajos técnicos continuarán hasta final de año como preparación de la futura reforma para dotar de recursos suficientes a las regiones.

En la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) se ha tratado la liberación de los remanentes.

517290.1.260.149.20201005184048

Vídeo de la noticia



Source link