[ad_1]

El carcinoma espinocelular de cabeza y cuello es uno de los cánceres más comunes en todo el mundo. El carcinoma espinocelular oral, un subtipo del carcinoma espinocelular de cabeza y cuello, es responsable del 90% de todas las malignidades orales, y tiene una baja tasa de supervivencia a cinco años que no ha cambiado en décadas. Los factores de riesgo, incluidos el tabaquismo, el consumo de alcohol y la infección por el virus del papiloma humano, no han sido suficientes por sí solos para explicar la incidencia y la naturaleza agresiva del carcinoma espinocelular oral.

 

Otros factores, como los patógenos orales, pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de los tumores de carcinoma espinocelular oral, su progresión y su metástasis, pero esta cuestión no se ha investigado lo suficiente, hasta ahora. El equipo de Yvonne Kapila de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) se propuso cambiar la situación y examinó si el carcinoma espinocelular oral es promovido por patógenos periodontales (es decir, los que afectan a las estructuras que rodean y sostienen los dientes).

 

Kapila y sus colegas descubrieron que tres tipos de patógenos periodontales (Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola y Fusobacterium nucleatum) aumentaban la migración celular, la invasión y la formación de tumores del carcinoma espinocelular oral en los ratones usados en los experimentos. Estos efectos fueron mediados por interacciones entre dos vías de señalización: integrina/FAK y TLR/MyDD88.

 

Los procesos mediados por patógenos fueron inhibidos por el tratamiento con nisina (una bacteriocina, o toxina producida por una bacteria) y un conservante de alimentos de uso común. Según Kapila y sus colegas, este estudio ofrece la primera evidencia directa de que una bacteriocina es capaz de inhibir la formación de cáncer oral mediada por patógenos periodontales. Además, los hallazgos sugieren que la nisina podría tener un amplio potencial terapéutico como agente antimicrobiano y anticanceroso, y como inhibidor de la formación de cáncer mediado por patógenos.

 

[Img #61981]

La higiene dental es vital para librarnos de microorganismos que pueden provocarnos no solo caries sino también otros problemas de salud. (Foto: Amazings / NCYT)

 

Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS Pathogens. La referencia del trabajo es la siguiente: Kamarajan P, Ateia I, Shin JM, Fenno JC, Le C, Zhan L, et al. (2020) Periodontal pathogens promote cancer aggressivity via TLR/MyD88 triggered activation of Integrin/FAK signaling that is therapeutically reversible by a probiotic bacteriocin. PLoS Pathog 16(10): e1008881. (Fuente: NCYT de Amazings)

[ad_2]

Source link