Afirma que su labor parlamentaria se centrará en impulsar otras políticas públicas y considera “urgentísima” una reforma fiscal

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) –

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha insistido en que un gobierno progresista es el “mejor capacitado” para desarrollar las políticas públicas que, a su juicio, se precisan en este momento.

Gorrotxategi, que fue la candidata a Lehendakari de esta coalición, ha realizado estas manifestaciones después de que los seis parlamentarios de Elkarrekin Podemos-IU hayan realizado su acreditación en la Cámara vasca, de manera que ya únicamente queda por hacerlo Vox, que ha obtenido una representante y lo hará este jueves.

El próximo lunes, 3 de agosto, se constituirá el Parlamento y Elkarrekin Podemos aspira a mantener un puesto en la Mesa de la Cámara, al igual que en la anterior legislatura, según han informado fuentes de este grupo a Europa Press.

Tras la acreditación de los parlamentarios de Elkarrekin Podemos, la que será su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, ha señalado que la actual pandemia condiciona todo y también la labor parlamentaria.

Por ello, ha indicado que van a trabajar por impulsar determinadas políticas públicas y cree que un gobierno progresista sería el “mejor capacitado para garantizarlas. En este sentido, ha señalado que es algo que deberían tener en cuenta todas las fuerzas políticas progresistas y pensar en “qué gobierno va a favorecer más” determinadas políticas públicas.

Gorrotxategi ha asegurado que “todo apunta” a que se va a reeditar el gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE, y, tras señalar que “siempre hay sitio para las sorpresas, ha insistido en que “los números dan”.

En este sentido, cree que el PSE-EE tiene que “pensar muy bien” las políticas que quiere llevar a cabo y si desea “permanecer oculto sin llevar a cabo las políticas que lleva incluidos en su programa de gobierno o si prefiere explorar la posibilidad de llevarlas a cabo”.

Gorrotxategi ha indicado que “contactos hay siempre y los habrá” con estos grupos y ha señalado que ya dijeron que se pondrían en contacto con los partidos políticos progresistas y lo han hecho. “Hemos hablado y seguiremos hablando”, ha añadido.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Gorrotxategi ha manifestado que las políticas públicas que quieren desarrollar tienen que ver con el “fortalecimiento” de los servicios públicos, la garantía de que existen “servicios públicos de calidad” y de que se produce un “imprescindible aumento” de las plantillas para su estabilidad y también una “mejora” de sus condiciones de trabajo.

Asimismo, ha señalado que, dentro de la “hoja de ruta política” en el trabajo parlamentario, hay que poner “los cuidados en el centro de la vida” y, junto a ello, aprobar una ley de crisis climática que “sea realmente ambiciosa y audaz” y abordar una transición industrial basada en criterios de ecología.

Además, ha apuntado que son necesarias políticas de cara a garantizar “condiciones dignas de empleo”, especialmente para la gente joven “que ha sido castigada los últimos años”. Gorrotxategi ha indicado que su labor parlamentaria también tiene que ver con la regeneración democrática y la transparencia de los poderes públicos.

Gorrotxategi ha afirmado que todas estas políticas requieren de un “gasto público suficiente” que solamente se garantiza “con un sistema fiscal “que lo haga posible”. A su juicio, Euskadi tiene un nivel de riqueza suficiente como “para haber podido garantizada todas esas políticas en el pasado, pero lo cierto es que no se ha hecho”.

Por tanto, cree que es “importantísimo” abordar una reforma fiscal que garantice todas esas políticas y ha insistido en que es importante que las fuerzas políticas se den cuenta “que un gobierno progresista es el mejor gobierno, el mejor capacitado” para llevarlas a cabo.



Source link